Abandonados, mercados de Zacatecas
Zacatecas, Zac.- En Zacatecas una gran preocupación debido a la existencia de varias zonas comerciales que se encuentran en el abandono. Las más destacables son el mercado de Quebradilla y al Andador de las Artesanías.
Ambos presentan ausencia total o parcial de comerciantes en sus locales y han sido olvidados por la gente y el mismo gobierno, según afirman los ciudadanos.
El primero de los mencionados, ubicado en la avenida Quebradilla a un costado de la dirección de recursos humanos del ISSSTEZAC, se ve despoblado. Sus pasillos son oscuros, muchos están desiertos y algunos incluso cerrados.
Un locatario del lugar, dedicado a la tapicería, afirmó que los locales sí tienen dueño; algunos empiezan a laborar hasta tarde, mientras que otros ya tienen clientela establecida, como es su caso, y solo esperan que llegue el trabajo. No obstante, no hay un flujo de personas que activen el comercio dentro del mercado.
Los espacios comerciales están sucios, algunos con maquinaria dentro de ellos y otros simplemente cubiertos con cortinas o bolsas de plástico. Más de la mitad de los locales presentaba esas condiciones; los demás, aunque abiertos, tenían poca luz y falta de mantenimiento por parte de la dependencia encargada del sitio.
Se desconoce el motivo real del cierre al público del Andador de las Artesanías, ubicado a un costado del Museo Rafael Coronel y fundado en septiembre de 1992. Sus ventanas se encuentran cubiertas y las puertas cerradas, incluso forcejeadas.
Según el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, el ayuntamiento planea reactivar dicho pasaje comercial en próximas fechas.
A las afueras de este mercado existen artesanos ambulantes, quienes se instalan en la plaza que está a lado del mencionado museo.