A través de actividades, buscan reactivar el turismo religioso en Plateros

Texto: Crew Átomos 

Fotos: Cortesía 

Fresnillo, Zac.- Comprometido en impulsar el turismo religioso en El Mineral, el alcalde Javier Torres Rodríguez colabora con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Santuario del Santo Niño de Atocha para dar seguimiento al proyecto de conservación emergente de los exvotos del santuario.

En sesión de la mesa de trabajo, Javier Torres subrayó la importancia del santuario para el turismo religioso, siendo el único en el estado con una afluencia similar a la basílica de Guadalupe, por ello, propuso diversos proyectos que deberán ser analizados para su ejecución como una exposición itinerante de exvotos y de las réplicas del Santo Niño, así como actividades en el Cerro de la Cruz.

En dicha sesión de trabajó se acordó dar continuidad al proyecto de conservación emergente de los exvotos del santuario. Se tiene un registro de más de 50 mil milagros. En el Ágora se exhiben 131, de los que fueron clasificados como históricos por las fechas en las que se llevaron aPlateros, detalló Miriam Jazmín Pinedo Bravo, restauradora.

Para dar seguimiento a este proyecto se deberá regularizar la situación jurídica de los exvotos exhibidos con un contrato de comodato, así como el pago anual del aseguramiento de la colección y dar continuidad a la preservación de los exvotos que están resguardados en el santuario.