A 58 años del nacimiento de Mafalda
Junto a sus padres, reflejo de la clase media, su hermanito Guille y sus no menos icónicos amigos Felipe, Manolito, Miguelito, Susanita y la pequeña Libertad, Mafalda nació el 29 de septiembre de 1964, en la revista “Primera Plana”, aunque su embrión llevaba un año en un cajón después de que Quino la imaginara para publicitar un anuncio de electrodomésticos que no vio la luz.
Con una ironía fina y unas reflexiones críticas, ella destapa viñeta a viñeta las vergüenzas del ser humano en grandes temas como la guerra, el racismo o la violencia, pero también en las miserias y sinsentidos cotidianos de los adultos.
Hoy continúa Mafalda mirándose al espejo temiendo ver que le salieron pelos en la lengua, viendo cómo el tanque de juguete de Guille y Miguelito derrumba los cubos con la palabra ‘paz’ que ella acaba de apilar, o preguntándose si no será que “en este mundo hay cada vez más gente y menos personas” y “cómo hace uno para pegarse una tirita en el alma” tras cruzarse con dos niños mendigos.
El personaje fue tan popular que trascendió los límites de Argentina y llegó al resto de los países luego de traducirse en más de 30 idiomas.
En 1992 la observaron en una exposición en Madrid, dos años después apareció en Milán conversando con Umberto Eco. Diez años después volvió a Milán para una muestra itinerante, denominada “De viaje con Mafalda”.
En 2009, Mafalda apareció en el diario La República para criticar las declaraciones misóginas del primer ministro Silvio Berlusconi.
El 30 de septiembre de 2020 se mostró muy triste cuando murió su papá, el genial Quino. Si bien hoy cumpliría 58 años, siempre va a ser eternamente una niña que hace las preguntas más insólitas que más nos hacen pensar.
Su mirada sigue absolutamente vigente, “quizá porque después de tantos años la mayoría de problemas no han variado”, lamentaba su padre, Joaquín Salvador Lavado, Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.
Recién en 1966 y a través de “Ediciones de la Flor” se lanzó el primer libro que reunía las primeras tiras de Mafalda en orden de publicación y fue un éxito total: para Navidad de ese año se agotaron los cinco mil ejemplares en apenas dos días de venta al público.
El diario “El Mundo” cerró al año siguiente de la publicación de la primera tira, y si bien en un principio el personaje siguió apareciendo en diferentes medios, en 1973 Quino decidió no dibujar más al personaje porque no sentía la necesidad de usar la estructura expresiva de las tiras en secuencia.
10 datos curiosos de Mafalda
1/ Mafalda empieza la tira con 6 años, pero en su último libro tiene 8.
2/ Quino nunca publicó su apellido, pero en una de las tiras donde su maestra le corrige un escrito aparece una M o N como letra principal de su apellido.
3/ Mafalda vive en la calle Chile 371, en San Telmo
4/ Fanática de Los Beatles
5/ En 1999 apareció en el tema “Dieguitos y Mafaldas” de Joaquín Sabina.
6/ Su postre preferido son los panqueques con dulce de leche
7/ Odia la sopa
8/ Espera con ansias tener una carrera universitaria.
9/ Sueña con trabajar de mayor en la ONU para ayudar a la gente y defender los derechos humanos.
10/ Tiene una tortuga llamada Burocracia