A 120 años del natalicio del autor de ‘El Principito’

Ciudad de México.- Antoine de Saint-Exupéry, nació el 29 de junio de 1900, en Lyon. Se destacó como piloto, escritor y periodista. En su rol de piloto, recorrió el mundo y se enfrentó a la ocupación nazi, dejó referencias de episodios tristes de la humanidad como la Guerra Civil española en sus relatos a los que tituló “España ensangrentada”.

Su obra más famosa es “El Principito” y entre sus alcances está el de ser el libro en lengua francesa más leído, vendido y traducido en el mundo y en el que cuestiona la mirada condicionada que tienen los adultos sobre la vida y las relaciones humanas.

A lo largo de poco más de cien páginas, el autor relata la historia de un aviador que se pierde en el desierto del Sahara después de un aterrizaje forzoso, tal como lo vivió él en diciembre de 1935, y en donde conoce a un pequeño príncipe que viene de un planeta lejano y cuya mayor riqueza es tener tres volcanes y una rosa.
Saint-Exupéry pidió incorporarse a las fuerzas francesas en África del Norte en 1943. En el transcurso de sus misiones, el 31 de julio de 1944, su avión desapareció en el Mediterráneo. Sus restos fueron encontrados varios días después al este del archipiélago Frioul al sur de Marsella y enterrados en Carqueiranne en septiembre.