Presidenta del SEDIF apoya a familias afacetadas por inundación
Genaro Codina, Zac.- Tras los estragos ocurridos en los municipios de Genaro Codina y Cuauhtémoc, debido a las fuertes lluvias e inundaciones, Sara Hernández de Monreal, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), acudió a atender a las familias afectadas con apoyos y alimentos.
La titular del DIF Estatal, junto con la población del municipio Genaro Codina, encabezó los trabajos de limpieza, que a las 16:00 horas de este viernes llevaban ya un 60 por ciento de avance.
Además, como parte de la respuesta inmediata, Sara Hernández, pidió a un equipo de médicos a primera hora, con brigadas de salud, para brindar atención oportuna a quienes lo necesiten.
Desde la noche del jueves, el DIF Estatal respondió al llamado de las autoridades municipales, quienes solicitaron atención médica, alimentos y cobijas, por lo que las brigadas se instalaron desde las 8:00 de la mañana de este viernes para ofrecer revisión médica; además, un grupo de psicólogos brindó contención y atendió a personas que sufrieron crisis nerviosas.
La Directora General del SEDIF, Ana Elisa Ramos Carrillo, informó que las comunidades con mayores daños fueron Santa Inés, San Fernando, Santo Prieto, San Aparicio y Monte Grande, al igual que la cabecera municipal de Genaro Codina; así como la comunidad Río Verde, en el municipio Cuauhtémoc, donde la población debió resguardarse en la iglesia, debido a la inundación de sus viviendas.
Por su parte, el Gobernador David Monreal Ávila, dio la instrucción de que haya una brigada permanente en ambos municipios, para brindar la atención médica requerida y para dar seguimiento, ante cualquier circunstancia que enfrenten las y los habitantes de estos municipios; todo ello, en coordinación con Protección Civil, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entre otras instituciones.
Sara Hernández, hizo un llamado a las y los ciudadanos para solidarizarse con la población afectada en aquella zona; para ello, instalaron un centro de acopio para recibir, entre otras cosas: pañales, leche, desinfectantes, casas de campaña, colchones, muebles, alimentos enlatados, botellas de agua, toallas húmedas, artículos de higiene personal y ropa limpia en buen estado.
El Centro de Acopio estará abierto de 8 de la mañana a 8 de la noche, todos los días de la semana, en las oficinas centrales del DIF Estatal, en Avenida Paseo de La Encantada 102, Colonia La Encantada, en la ciudad de Zacatecas.