Comparte Carlos Peña propuestas a favor de comerciantes
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.-
Carlos Peña Badillo, candidato de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) a diputado federal por el Tercer Distrito, afirmó que tres son los sectores más lastimados desde el 2018 a la fecha.:
Las mujeres y las familias; el sector productivo y los municipios, todos por igual, “porque todo es importante y todo es prioridad”, dijo el priísta.
Por ello, se dijo comprometido con el comercio zacatecano, que representa economía y desarrollo. En este contexto recorrió los comercios establecidos a lo largo el boulevard López Mateos.
El priísta confirmó, tras conversar con propietarios o sus empleados, que el comercio es uno de los sectores más afectados por la pandemia, porque muchos establecimientos tuvieron que cerrar dejando sin trabajo a muchas personas.
Ante este panorama, Peña Badillo dijo que “una de mis propuestas es crear el Programa Nacional de Emergencia para el Empleo, que otorgará apoyos económicos, seguro de desempleo por seis meses y apoyo a MIPyMES”.
La economía en la capital no debe de frenarse, dijo tajante el riogense, quien pidió a los comerciantes que lo acompañen con su confianza y su voto el próximo 6 de junio.
Igual que con los comerciantes del boulevard, Carlos Peña se reunió con comerciantes y vecinos del Centro Histórico, la noche del miércoles, con quienes hizo compromisos para detonar la zona, protegerla, rehabilitarla, dignificar la vivienda y buscar el bienestar y desarrollo de sus habitantes.
Fue ahí donde mencionó que desde 2018 no les va muy bien a las mujeres y las familias al desaparecer programas que apoyaban directamente la economía y bienestar de la gente como Prospera, el Seguro Popular, las Estancias infantiles.
“Ya no hay cursos de autoempleo, ya no hay créditos blandos para que las mujeres pudieran emprender ni escuelas de tiempo completo”, lamentó el candidato.
El segundo sector más lastimado, dijo, es el productivo, “el campo, porque ya no hay Procampo para los agricultores ni Progran para los ganaderos; ya no hay concurrencia; ni el diésel ni la gasolina bajaron, lo que subió fue la luz y el agua”.
Este sector “ya está desesperado, muchos negocios tuvieron que cerrar, muchos empleados ya no fueron contratados, quienes se dedican a la obra pública ya no pueden hacerla porque ya no hay recursos”, mencionó.
El tercer sector lastimado, dijo Peña, es el que engloba a los municipios porque ya no llega el 3×1 ni el Fondo Minero ni los recursos del Ramo 23, que significaban programas, obras y acciones.
Fue entonces cuando llamó a la ciudadanía: “O hacemos algo, o nos vamos a arrepentir”.
Ante comerciantes y vecinos del Centro Histórico hizo tres compromisos que como legislador federal:
El primero es que regresen los fideicomisos, para rehabilitar y dignificar el Centro Histórico e invertirle y apostarle a la economía, al turismo.
El segundo: “Presentar de inmediato una iniciativa para generar el fideicomiso que permita invertir en un programa específico para rehabilitar en centros históricos, viviendas y espacios que están al borde del colapso”.
Reconoció que en Zacatecas el Centro Histórico no sólo es la avenida Hidalgo, sino son las calles, los barrios y las tradiciones. “Tenemos que ir a buscar recursos para dignificar la vivienda”.
El tercer compromiso fue que algunos polígonos del Centro Histórico, en una iniciativa de revisión de presupuesto, se consideren zonas de marginación, “porque a veces ese tipo de zonas sólo las pensamos en las colonias populares, aquí también hay necesidad en el centro”.
Este jueves, Peña también tocó puertas en las colonias Europa, Benito Juárez, acompañado por Heladio Verver y Arnoldo Rodríguez, candidatos de la alianza a presidente municipal y diputado local.
En todas partes, escuchó a la gente y expuso sus propuestas y aseguró que junto con Claudia Anaya, candidata a gobernadora, son la mejor opción.
“Ya nos conocen, ahora compárenos, ayúdenos a multiplicarnos para que cada vez seamos más los que queremos salvar a México y a blindar a Zacatecas”.