Maestros y niños añoran las clases presenciales
Zacatecas, Zac.– A poco más de un año de la pandemia por Covid-19, las clases en línea han afectado a los estudiantes de todos los niveles, pero en especial a los más pequeños de la casa, coincidieron las familias en un sondeo realizado por Átomos News.
Los niños están acostumbrados a tener clases presenciales con un docente que los oriente y haga interesante el aprendizaje; buscan salir a jugar con sus amigos, anotar las tareas y concluir el día escolar esperando que lleguen por ellos para ir a casa.
Las restricciones por la contingencia sanitaria, orilló a los centros educativos a implementar un modelo en línea y a los alumnos a buscar herramientas para continuar con su educación, pese a las complejidades con las que se enfrentan por la tecnología y sus fallas o por la falta de implementos para conectarse a las clases.
Karen Esparza, quien tiene 10 años y actualmente cursa el 4 grado de primaria, dijo que; “La escuela antes me gustaba mucho, ahora se me hace muy pesada y aburrida. Los horarios y las tareas son muchas”.
Relató que el aprendizaje se ha complicado debido a las dificultes que se tienen de estar vía remota en clases: “hay veces que no se escucha muy bien lo que dice la maestra o mi computadora se pone lenta”.
A su vez, comentó que extraña la convivencia diaria con sus compañeros en el salón, pues pese a que mantiene contacto con ellos por internet o celular, no es lo mismo poder platicar en las áreas comunes de la escuela.
Por su parte, Gabriela Barajas, de 12 años, explicó que para ella, la pandemia tiene algunas cosas positivas, como la convivencia familiar.
No obstante, coincide con Karen en que el método en línea resulta tedioso y las fallas de la tecnología merman su aprendizaje o tiene compañeros que por este motivo no pueden tener acceso a todas las clases.
“A mí no me ayudan las clases de esta manera. No entiendo mucho la explicación del maestro, pero tengo amigos que me dicen que así es más cómodo, pero yo no pienso lo mismo”, externó.
Señaló que le gustaría que pronto puedan regresar a las aulas, sobre todo porque siente que va atrasada con su aprendizaje en casa, el cual, aunque tiene el apoyo de su familia, extraña preguntarles sus dudas a los maestros en la clase presencial.
“Este iba a ser mi último Día del Niño, pronto estaré en la Secundaria, pero por el Covid, no podremos hacer nada, solo seguir en casa. Planeo hacer videollamadas con mis amigas”, agregó Gabriela.
Para los docentes tampoco ha sido nada fácil, explicó la maestra de preescolar, Guadalupe de la Torre, quien relató que tuvo que adaptar un espacio de su casa para grabar las clases y recrear material para mostrarlo a través de la pantalla.
“La verdad no estoy muy asociada a la tecnología de hoy en día, me siento triste porque estoy acostumbrada a ver a mis niños y escuchar su risa en los salones, por desgracia mi computadora tiene una falla técnica y no puedo grabar sonidos, tenía planeado hacer algo para el Día del Niño, como un día de juegos, platicar con los papás para que les hicieran un lonchecito especial, no pasar por alto este día tan importante”, comentó.
Manifestó su preocupación por el nivel educativo con el que se regresará a clases, no todos los alumnos cuentan con internet o incluso celular y esto es un factor que puede afectar a todos por igual.
“Por lo pronto solo queda esperar a nuevas indicaciones acerca del semáforo epidemiológico y poder ya finalmente regresar a la institución y sobre todo a convivir con mis niños”, puntualizó.