Acuerdan entrega de nuevas plazas en Michoacán
El pasado sábado, el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza, se comprometió con integrantes de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que a su vez, es dominada por la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), a entregar plazas a los normalistas de generaciones 2014 al 2018.
En el estado de Michoacán existen cerca de 29 mil maestros a cargo del gobierno estatal con un sueldo promedio de 13 mil pesos, de modo que 5 mil plazas implicarían un cargo al mes de 65 millones de pesos, y de 780 millones en un año.
El gobierno estatal michoacano que está a cargo de Silvano Aureoles Conejo, se ha declarado con insuficientes recursos para saldar los pagos de los docentes estatales, e incluso ha echado mano de adelantos de participaciones federales para saldar la nómina del magisterio.
El sábado, tras recibir la propuesta gubernamental a sus demandas, los maestros se levantaron para consultar con sus bases la ruta a seguir, que contempla no levantar los plantones en las vías hasta que les sean entregados 5 mil millones de pesos o negociar la dispersión de recursos por plazos. Isidro Castañeda, coordinador en Lázaro Cárdenas de la CNTE, consideró que está en manos del gobernador Aureoles que continúe el bloqueo o no, a dos semanas de que inició el paro.
Tal vez te interese: ¡Cuidado con el #TrenDelMameZacatecas! – 28 de enero
“El gobierno federal ha dicho que no se utilizará el uso de la fuerza, nosotros esperamos que ya resuelvan. Es cansado estar aquí, sabemos que estamos afectando, pero hasta hoy no nos ha presentado alternativas. Le ha quedado grande la gubernatura a Silvano Aureoles”, añadió. La Secretaría de Gobernación descartó la petición del gobierno de Michoacán de desalojar a los maestros de las vías, pues consideró que primero deben agotarse las opciones del diálogo y la conciliación.
Este domingo, representantes de la CNTE manifestaron que el bloqueo de las vías del ferrocarril se mantendrá hasta que se resuelva un pago de adeudos que asciende a 5 mil millones de pesos. En 14 días, los bloqueos de la CNTE han dejado en Michoacán cancelación de contratos, afectaciones a 180 trenes y pérdidas por hasta 10,000 millones de pesos, según los empresarios.
Los maestros también mantienen plantones en al menos 30 ayuntamientos, oficinas de rentas y afuera de Palacio de Gobierno, además de un paro indefinido en escuelas de la entidad.