¡Los Huevazos de la Semana!

¿Cómo los va a querer?

Por: Lady Mizz Huevos 

Divorciados 

TODAVÍA SE ENCUENTRAN EN EL aire los registros efectivos de los candidatos a Diputados Federales de la coalición “Juntos Haremos Historia”, donde todavía no sale humo blanco, púrpura, rojo, verde o turquesa. A escasos 15 días de que arranque formalmente el proceso electoral federal, nadie sabe nada. 

TODAVÍA SUENAN NOMBRES para buscar las candidaturas de Mayoría Relativa; se dice que irían tres mujeres a buscar estos escaños: en el distrito 1, con cabecera en Fresnillo y siglado para Morena, iría Bennelly Hernández; en el 2, con cabecera en Jerez y siglado para el Partido Verde Ecologista de México, Lyndi Bugarín Cortés

EL DISTRITO 3 CON CABECERA en Zacatecas y siglado para el Partido del Trabajo, iría el ex -rector y actual diputado federal, Alfredo Femat Bañuelos y en el 4, con cabecera en Guadalupe y siglado para Morena, se encuentran apuntados varios hombres y una mujer, la ex-subdelegada de programas federales de esta demarcación, Priscila Benítez Sánchez

EN EL AIRE QUEDARÍAN, Rafa Flores, ex alcalde de Guadalupe por el PRD y ex-jefe de la oficina del ex-Secretario de Educación, Esteban Moctezuma; el actual diputado y desaparecido en la entidad Samuel Herrera Chávez y el diputado con licencia de la LXIII Legislatura José Dolores “Lolo” Hernández, quien tampoco regresó a dar la cara a su distrito. 

Revueltos (en incertidumbre) 

ASÍ COMO SE REALIZÓ EL registro de las candidaturas locales, en lo oscurito, se espera que se asignen las federales; hasta el mero día, se sabrá quiénes encabezarán estos esfuerzos para llegar a San Lázaro y apoyar a la continuidad o la abolición de la 4T en México, porque recordará, más allá de los gobiernos estatales, a AMLO le interesa el Congreso de la Unión. 

Y HABRÁ QUE SER OBJETIVOS al momento en el que se siente una ligera ventaja de los elegidos en “Va X México” para encabezar las candidaturas; a excepción de Norma Castorena, que será la candidata del distrito 1 -quien ya tronó el sindicato que preside y a su familia la hallaron en la movida– los demás candidatos tienen posibilidades de triunfar.

MIENTRAS QUE EN EL distrito 2, Bugarín ya se ve muy activa, el Niño Azul y alcalde con licencia de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela ya ha tenido varios acercamientos con sectores productivos de la región; ha visitado todos los rincones del distrito. El que también ha estado de incansable en su región, es Carlos Peña, quien ya sufrió la pérdida una ocasión y ahora, ya aprendió. 

PERO LA QUE APROVECHA la indefinición en el distrito 4, es Carolina Dávila, una mujer que es bastante conocida en el sureste del estado. Ahí, sabe que tiene aventajado todo el terreno; su falta de conocimiento en Guadalupe, será cuestión de que se agarre de la mano con Osvaldo Ávila Tizcareño para que le vaya viento en popa. Se anticipa que la falta de definiciones de Morena, se cobrarán caro. 

Podridos 

LOS QUE SE QUEDARON sin posibilidad de integrarse a alguna planilla, buscar una candidatura por Mayoría Relativa o de mínimamente un lugar en el próximo gobierno, fueron los “Históricos de Morena”, quienes decidieron buscar nuevos caminos o ir a hacerle el caldo gordo a otros partidos pequeños. 

ES EL CASO DE LA AÚN DIPUTADA FEDERAL Mirna Maldonado Tapia, quien desde su posición se encargó de exigir diversas auditorías al Crédito Ganadero a la Palabra y a la Dirección de Ganadería de la Sader, sin que estas tuvieran frutos y ahora, al parecer, pues ya sufre las consecuencias. Se le cerraron las puertas en Morena. 

TODO ESTO SUCEDE bajo la confianza de que la fórmula que comprendía Porfirio Muñoz Ledo y Citlalli Hernández, llegaran a la presidencia nacional del movimiento, pero no fue así; ella quería la reelección y, como las decisiones se toman desde la cúpula partidista, se confió y finalmente, no salió favorecida. Se fue a PAZ y ahora, allá busca acomodarse. 

SE LLEVÓ CONSIGO AL joven político Ricardo Arteaga Anaya, un apoyador de las labores de Ulises Mejía Haro; ex asesor de Luis “El Oso” Medina y ahora, alfil de Flavio Campos; ahora, dice, se encuentra preparado para derrotar a Gaby Pinedo -quien será la abanderada de Morena- para el Distrito 2 local; pero, se olvida, que el Rey es Delgadillo y el verdadero rival a vencer. 

Bien sazonados 

LO QUE SÍ ES UN HECHO, es que la contienda en Guadalupe será una bien sabrosa; ahí se encuentran cuatro candidatos, sin duda, competitivos. A eso, habrá que sumarle los resultados que ha dado la 4T, encabezada por Julio César Chávez Padilla, que aún de licencia, recuerda el por qué es el más competitivo. 

EN BOGA SE ENCUENTRA el tema de la energía; aquí, se pelean los grandes capitales a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y sus amparos, mientras que en Guadalupe, las cosas cambian radicalmente en los consumos, todo por el cambio de más de 16 mil luminarias, cosa que contribuyó directamente las arcas municipales. 

SI BIEN LOS GUADALUPENSES notaron el cambio en las calles, mientras que los administradores del gasto público, en el recibo de la CFE. De tres millones, se redujo el gasto a menos de 500 mil pesos. Le puedo asegurar que mientras algunos andan en crisis, otros presentan soluciones. 

SIN DUDA ALGUNA, será difícil que con sólo propuestas y con espera de resultados, se pueda llegar a convencer a la gente de cambiar su voto; eso sí, le abonarán los más fuertes a David Monreal, hecho que convierte esta contienda en una de las más interesantes. La carrera está por iniciar y será histórica. 

¡Nos leemos el fin de semana!