Ampliará INAI atención al público con diversos medios electrónicos
por: Crew Átomos
Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó modificaciones a los lineamientos del Centro de Atención a la Sociedad (CAS) para incorporar el uso de nuevos canales de comunicación en su operación y así ampliar las herramientas a través de los cuales ofrece asesoría en temas de acceso a la información y protección de datos personales.
Con los cambios avalados por unanimidad por las y los comisionados del INAI durante la sesión de Pleno efectuada el 10 de marzo de 2021, y que se espera sean publicados en el Diario Oficial de la Federación este jueves 18 de marzo, se crea el Centro de Atención Virtual del INAI, que permitirá ofrecer asesoría personalizada de manera remota a través de chat, WhatsApp, videollamadas y mensajes SMS, entre otros, bajo los estándares de seguridad establecidos en la legislación y normatividad que rige al organismo autónomo.
El CAS, el medio autorizado para recibir y responder las consultas que formulen las personas al INAI, forma parte de la Dirección General de Promoción y Vinculación con la Sociedad, cuya coordinación está a cargo de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.
Al respecto, la comisionada resaltó: “El CAS es una de las puertas más útiles que tiene el INAI para asesorar a los mexicanos que accedan al derecho a la información pública y protección de datos personales, y cuenta con una amplia gama de profesionales dispuestos a ofrecer atención a quienes lo necesiten, pero los tiempos avanzan, y con ello, las herramientas tecnológicas y las formas de comunicarse. Incluso la pandemia sumó en la ampliación de la cobertura de los servicios del centro”.
Del Río Venegas detalló que la ampliación de los canales de servicio, a casi cuatro años de la aprobación de los lineamientos de operación del Centro de Atención a la Sociedad del INAI, no implica el descuido de los mecanismos tradicionales (Tel-INAI, presencial, correo electrónico y postal).
Debido a la contingencia ocasionada por el avance de la Covid, para la prestación de los servicios de atención presencial se programarán las visitas a través de un sistema de citas, lo que reducirá los tiempos de espera y minimizará los riesgos de contagio.
El CAS funciona de manera presencial, en horario continuo, de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y los viernes de de 9:00 a 15:00 horas.
El registro de la solicitud se realiza el día de su formulación, si se trata de un día hábil y se presenta dentro del horario de servicio.