Monreal propone incluir lengua de señas en programas educativos
Ciudad de México.– El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa que incluirá la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y del sistema Braille en los planes y programas de estudio con el fin de asegurar una educación inclusiva, en la que se eliminen las barreras para el aprendizaje y se garantice la participación de todos los estudiantes.
Indicó que impulsará un proyecto para reformar la Ley General de Educación en la sesión del 25 de febrero a fin de generar entornos educativos inclusivos y de respeto en los que se facilite el aprendizaje, la comunicación, así como la participación de los estudiantes.
Se trata de incluir, en la formación de los mexicanos, la comprensión de la Lengua de Señas Mexicanas y del sistema Braille, así como su aprendizaje en los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que imparta el Estado.
Así, las autoridades educativas deberán promover, entre todos los integrantes de la comunidad educativa, el conocimiento de estos sistemas de comunicación, a través de programas para la formación, actualización y capacitación del personal que ejerza funciones docentes, directivas o de supervisión.
El senador argumentó que la Lengua de Señas Mexicana es utilizada por personas con alguna discapacidad auditiva y, como todo lenguaje, posee su propia gramática y está compuesta por símbolos manuales.
Indicó que el sistema Braille ha permitido que personas con discapacidad visual puedan aprender y expresarse a través de un sistema de puntos de relieve que, con el tacto de la yema de los dedos, permiten conocer las letras, signos, notas musicales, entre otras cosas.
Aseveró que estos sistemas o medios de comunicación son empleados en diversos ámbitos, especialmente en el educativo, ya que representa, en muchas ocasiones, el primer punto de contacto para el aprendizaje de un idioma, lengua o sistema de comunicación.
Destacó que la importancia de abrir paso para garantizar una educación inclusiva, en la que se eliminen las barreras del aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, sin exclusión o discrimación.