Equipo federal apoyará a autoridades de Chiapas en investigación sobre caso Mariana
Ciudad de México.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó este miércoles que se acordó la creación de un equipo federal que apoyará en las investigaciones sobre la muerte de Mariana Sánchez, quien realizaba servicio social en una clínica de Ocosingo, Chiapas.
“Se acordó en el gabinete de Seguridad de esta mañana reunir un equipo federal que va a estar coordinado por la secretaría de Gobernacion y de Seguridad, en donde va a participar no solamente Fabiola Alanís (titular de Conavim) que ha estado en contacto con autoridades de Chiapas, sino también de Paulina, que es de la unidad de Justicia, y otros funcionarios, para avanzar en esto”, indicó.
Sobre qué labores realizará este equipo, Sánchez Cordero apuntó que se apoyará en lo que se pueda y se hará un escrutinio permanente de la actuación de autoridades locales para visibilizar y transparentar sus acciones.
Mariana Sánchez Dávalos, quien realizaba su servicio social en una clínica, fue encontrada sin vida el pasado 29 de enero en la colonia Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo. La joven sufrió agresión sexual y acoso en su entorno laboral desde agosto pasado, narró su madre, Lourdes Dávalos Ábrego, el martes.
La madre de Mariana explicó que estos hechos fueron notificados de manera formal a la Secretaría de Salud, y se solicitó el cambio de lugar de la joven, pero este no se otorgó.
El abogado de la familia, Carlos Hugo Todopó Hernández, dijo que se tienen nombres y apellidos, así como ubicaciones de el o los presuntos agresores, pero no hay detenidos; también afirmó que hay faltas en el proceso de investigación, pues el cuerpo de Mariana fue cremado sin autorización de la madre.
“Quisiera hacer un llamado a las autoridades de Chiapas para que pudiéramos actuar con mayor velocidad en la investigación. Hemos tenido conocimiento de alguna situación, por ejemplo, de que Mariana solicitó su canbio y no fue removida del lugar para ubicarla en otro, tenemos información, es pública, de que tenía algún compañero que la acosaba permanentemente, también que su cuerpo fue incinerado, aunque dicen las autoridades que practicaron necropsia anteriormente, de manera bastante rápida y sin darle cuenta a su familia”, puntualizó Sánchez Cordero.
La secretaria añadió que este caso “en lo personal, me ha dolido inclusive mucho”, por lo que también llamó a las comunidades a donde llegan los pasantes de medicina que les atienden para recibirlos y apoyarlos.