Pilotos y sobrecargos acuerdan reducción salarial para apoyar a Aeroméxico
Ciudad de México.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México votó a favor de un acuerdo para reducir entre el cinco y el 15 por ciento de los salarios de los capitanes por cuatro años, esto con el fin de que Aeroméxico pueda acceder al financiamiento de mil millones al que el fondo de inversión Apollo se comprometió para capitalizar a la aerolínea, que todavía tendría que avalar la propuesta.
En un comunicado, la ASPA indicó que, tras la votación, los pilotos aceptaron la reducción por alrededor de 350 millones de dólares bajo las premisas de temporalidad, retribución y proporcionalidad.
Con el cierre de esta negociación, Aeroméxico podrá acceder al financiamiento para concluir su reestructura financiera bajo el capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos.
En cuanto a la reducción salarial, esta contempla tres escenarios temporales: la primera, para los pilotos que hayan sido contratados después del 13 de diciembre del 2010, la aportación será del 5 por ciento de sus salarios y prestaciones, modificación que aplicará del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2022.
Para los pilotos contratados antes del 13 de diciembre del 2010, la reducción será del 15 por ciento y se aplicará del 1 de enero de este año hasta el último día del año próximo.
Para el periodo del 1 de enero de 2023 al 30 de septiembre del 2024, los pilotos contratados antes del 13 de diciembre de 2010 aportarán una contribución salarial del 14 por ciento de sus salarios.