Disminuyen contagios pero se mantiene el semáforo rojo
Zacatecas, Zac.
Será este próximo miércoles cuando el Consejo Consultivo (conformado por el sector salud, cámaras empresariales y Colegio de Médicos) dé a conocer las nuevas medidas sanitarias que tendrán vigencia para lo que resta de este 2020, a fin de contener los contagios y la mortandad por COVID-19, informó el mandatario estatal.
En tanto, Zacatecas continúa con las medidas correspondientes al semáforo rojo epidemiológico, que marcó el Gobierno Federal para esta entidad, durante 15 días e inició hace una semana, informaron autoridades estatales durante la conferencia de prensa semanal para dar a conocer la condición que guarda la pandemia en el estado.
Si bien el titular del Ejecutivo destacó que hay pequeños visos de disminución de contagios y mortandad, agregó que si las y los zacatecanos no ponen de su parte durante estas fechas decembrinas, poco se podrá avanzar. “Hay momentos en que no se puede realizar más si la sociedad no hace lo que le corresponde”.
En ese sentido, apeló a la solidaridad y prudencia de todos para, en estas fechas, evitar fiestas, posadas y reuniones, ya que la solución a la contingencia será progresiva y bajo dos vías: la vacuna, que se aplicaría hasta el mes de febrero en Zacatecas para el sector salud y, continuar con las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas.
El gobernador señaló que los contagios de este 14 de diciembre -que ascienden 19 mil 088 casos- corresponden a los de la primera semana de noviembre, lo que significa que hay un ligero descenso, en gran medida, resultado del semáforo rojo que su gobierno inició y después fue respaldado por la autoridad sanitaria federal.
Así, ante la necesidad de no bajar la guardia, anunció que con la llegada de migrantes y el turismo, se reforzarán todas las medidas. Reiteró por tanto el llamado respetuoso a los alcaldes de los 58 municipios a continuar en la dinámica de trabajo coordinado para garantizar que pueda haber cierta actividad, pero con estrictos protocolos.
Ante el contexto que se avecina por las celebraciones navideñas, la movilidad que se pudiera generar por el pago de aguinaldos y la circulación de dinero, la autoridad reiteró que será en consenso con el Consejo Consultivo como se determine actuar en los siguientes días, siempre priorizando la salud de las y los zacatecanos.
“Es fácil descalificar las medidas de la autoridad, pero se trata de perder menos vidas, siempre con la apertura para discutir y llegar a los mejores consensos con todos los sectores”, insistió.