En México, vacunación contra Covid sería en diciembre
- Se espera la llegada de 500 mil dosis para este mes.
Ciudad de México.- Luego de que Reino Unido aprobó este miércoles la aplicación de la vacuna anti-Covid patentada por Pfizer y BioNTech, por lo cual se convierte en el primer país que autoriza este tratamiento farmacológico, el canciller mexicano Marcelo Ebrad anunció a través de su cuenta de twitter que en nuestro país iniciará la vacunación para este mes de diciembre, como se tenía estipulado.
A través del comunicado en Twitter, refirió que la Secretaría de Salud ya tiene la solicitud para la aplicación de la vacuna desarrollada por Pfizer, por que “lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020“.
En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador reitero que la siguiente semana se presentará un plan de vacunación, que probablemente iniciará con el sector salud, la población vulnerable y en riesgo.
El mandatario refirió que “inicialmente son 250 mil” dosis las pactadas con el laboratorio, pero como son dos aplicaciones se podría ampliar la compra a 500 mil; el doctor López-Gatell será quien especificará a quién se va a vacunar primero, dónde se van a aplicar y cómo será la refrigeración pues esta vacuna requiere de bajas temperaturas.
OMS revisa vacuna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que recibió datos de Pfizer y BioNTech sobre su vacuna de Covid-19, los que está sometiendo a revisión para “su posible incorporación a la lista de uso de emergencia”, un trámite clave para que los países autoricen su uso, como en este caso, México.
En referencia a la decisión adoptada el miércoles por el regulador británico sobre la vacuna, la OMS dijo en un comunicado a Reuters: “La OMS también está en conversaciones con la MHRA (siglas en inglés del regulador británico) sobre la posibilidad de acceder a parte de la información de su evaluación, lo que podría acelerar la inclusión a la lista de uso de emergencia de la OMS”.
Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS, recibió con satisfacción la noticia, añadiendo que no se deben deter los estudios y ensayos para encontrar más opciones de vacunas, ya que como bien mencionó, se necesitan 3 o 4 vacunas.
Esto, con el fin de eficientar la distribución, almacenamiento y traslado, ya que también se requiere que las investigaciones y ensayos descubran una vacuna que sea de una sola dosis y reducir el costo.