SEDENA y SEMAR vigilarán instalaciones de PEMEX para evitar el robo de hidrocarburos
Fue presentado el plan para combatir el robo de hidrocarburos en PEMEX, con el cual se busca combatir este delito, para esto, se implementará un control militar en diversas instalaciones y atendiendo la posible complicidad de algunos funcionarios de la empresa paraestatal.
Durante la conferencia matutina de este jueves 27 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 15 dependencias federales estarán implicadas en este operativo que inició el 20 de diciembre.
El mandatario aseguró actualmente 200 pipas de hidrocarburos, cada una de 15 mil litros, son robadas diariamente, lo que implica una pérdida de 200 millones de pesos al día.
Las autoridades informaron que han sido puestas a la disposición de las autoridades 3 personas, trabajadores de PEMEX, la cuales laboraban en el sistema de control de ductos, en donde inició el operativo, al considerar que solamente el 20 % del total del robo de combustible, proviene de la “ordeña” de ductos y el resto es “huachicoleo de arriba”.
De igual forma, se informó que en los últimos días del operativo, la pérdida de combustible ha disminuido constantemente, cada día en comparación con su equivalente de los tres años anteriores.
La Secretaría de la Defensa Nacional, informó que en conjunto con la Secretaría de la Marina, se ha instalado un control de seguridad en torno a 73 instalaciones de PEMEX, y señaló que el operativo se implementará en otras 58 instalaciones más.