Incumplen transportistas medidas preventivas
Pese a que Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial, aseguró que la corporación supervisa que se cumplan las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de salud en el transporte público; Átomos News constató en varios paraderos que esto no es así, pues los choferes suben pasaje más allá de la capacidad sugerida e incluso a personas sin portar cubrebocas.
Caldera Murillo, afirmó que existe una fuerte campaña que se lleva a cabo a diario, en la que los oficiales de tránsito insisten a los usuarios sobre el uso de cubrebocas.
No obstante, en paraderos como el de la Plaza Bicentenario o los aledaños a los centros comerciales, se observa a rutas que no limitan la cantidad de personas dentro, por lo que se infringe con la recomendación de guardar la Sana Distancia entre ellos.
En un sondeo realizado con usuarios del transporte público, los pasajeros coincidieron en que los operadores infringen las recomendaciones de salud y las autoridades de tránsito no vigilan las estaciones.
No obstante, hubo quien aseguró que hay choferes que no permiten que los ciudadanos suban a las unidades si no utilizan cubrebocas.
Isabel Briones, usuaria de la Ruta 16, comentó que el primer autobús que aborda para ir a su trabajo “no va tan llena”, por lo que se puede respetar la sana distancia. Sin embargo, por la tarde, a la hora de volver al hogar la situación es distinta.
“Los operadores viajan con más gente de la recomendada. Los lugares van todos ocupados e incluso viaja gente parada en los pasillos del autobús. Son pocas las personas que se ven sin cubrebocas, pero no todas lo portan”, expuso la usuaria.
Por su parte, Carlos Castillo, usuario de la Ruta 14, comentó que le ha tocado ver a choferes que suben a personas que no utilizan el cubrebocas.
“Pienso que es algo ilógico; los primeros interesados en cuidar su salud deberían ser ellos. Sobre todo, por la interacción que tienen con muchas personas durante el día”, señaló.
Alma Torres, usuaria de la Ruta 5, comentó que su experiencia ha sido buena respecto a los pasajeros, pues incluso se ha topado con personas que suben con niños y también portan cubrebocas.
Empero, aseguró que los operadores son quienes no usan el cubrebocas de manera correcta, pues lo portan, pero por el cuello o no cubren de manera correcta su nariz y boca.
Los usuarios entrevistados coincidieron en que el uso de cubrebocas en el transporte público debe ser algo obligatorio.
El cuidado de la salud debe ser un interés, primero personal, y después por los demás. Recordaron que la pandemia no solo afecta la salud y la economía, sino también ha sido dañada para poder cuidarla se debe salir a buscar el sustento y la necesidad de tomar el transporte público está latente.
Los usuarios destacaron que no se suben a un camión por el gusto de hacerlo, sino porque es la única forma de llegar a sus lugares de trabajo, por lo que recomendaron poner más énfasis en la campaña implementada por las autoridades estatales para que se evite incrementen los contagios en la entidad.