Por coronavirus se esperan 145 mil 719 embarazos adicionales: Conapo
De acuerdo con proyecciones estimadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo), habrá 145 mil 719 embarazos adicionales a los esperados, debido a la pandemia de coronavirus, pues la población deja de acudir a los servicios de planificación familiar.
La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Karla Berdichevsky Feldman, y la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez, explicaron que los servicios de salud sexual y reproductiva se han mantenido abiertos en todo el país “como una prioridad, desde el primer día de la pandemia pues fueron identificados como servicios esenciales”.
“La pandemia nos ha llevado a redoblar esfuerzos a todas las instituciones de gobierno en solidaridad con la población y en paralelo con todos los gobiernos del planeta. Sin embargo, el hecho que se mantengan abiertos los servicios de salud sexual no significa que haya la misma afluencia, por el contrario, ha habido una reducción en la asistencia a los servicios, principalmente porque la gente está resguardada atendiendo las medidas preventivas”, dijo la secretaria general de la Conapo.
Al momento se estima que entre el 2020 y 2021, un millón 172 mil mujeres activas sexualmente tendrán necesidades insatisfechas de anticoncepción, es decir, que no están usando métodos anticonceptivos, aunque no tengan planes de embarazo, con lo que podría representar en 145 mil 719 embarazos en comparación a los esperados sin la pandemia.
Conapo también alertó que habría 21 mil 575 embarazos adolescentes en menores de 19 años, con un aumento del 20 por ciento de las necesidades insatisfechas de anticoncepción.
Sin embargo, Rodríguez subrayó que sólo es una proyección estimada. “Ante una pandemia tan inédita como incierta, lo deseable es que tanto las adolescentes como las mujeres adultas puedan continuar con una vida sexual placentera, responsable y acorde a sus deseos”, señaló Gabriela Rodríguez.
En respuesta a esas proyecciones, Karla Berdichevsky mencionó que “desde la Secretaria de Salud estamos promoviendo intensamente que estos retos ante la reconversión de hospitales por covid-19, no representen un obstáculo para acceder a todos los servicios de salud sexual y reproductiva que son esenciales”.
La funcionaria de Conapo aseguró que, así como se deben trazar acciones para prevenir el embarazo adolescente, se trabajan en labores específicas para niñas de 10 a 14 años en que su embarazo deriva, en muchas ocasiones, de violencia sexual infringida por familiares y personas cercanas, ya que debido a las medidas de confinamiento social están más expuestas al riesgo en casa.