“No les fallaré”: AMLO
by Crew Átomos
CDMX.- El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos tomó protesta este sábado en el Congreso de la Unión; en su primer discurso como mandatario se comprometió a no fallarle a los mexicanos.
Este sábado desde las 9 de la mañana dio inicio la sesión del Congreso de la Unión, donde Andrés Manuel tomaría protesta; fueron Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres quienes presidieron la sesión.
Pasadas las 11 de la mañana, Enrique Peña Nieto entregó la banda presidencial y fue el término formal de su mandato.
Tras haber recibido la banda presidencial, AMLO dirigió un mensaje a la nación por más de 1 hora, donde destacó que el gran problema de México fue la política neoliberal y que eso quedó en el pasado.
“En cuanto a la ineficiencia del modelo económico neoliberal, baste decir que ni siquiera en términos cuantitativos ha dado buenos resultados”, explicó, después de recordar cómo la economía tuvo diversos altos y bajos, tras la entrada y salida de diversos presidentes.
En relación a la Reforma Energética, López Obrador puntualizó que ha sido un grave error, debido a que “en ese año íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles (de crudo) diarios, y la realidad es que estamos extrayendo solo 1 millón 763 mil, 1 millón 763 mil barriles diarios. Es decir, 41 por ciento menos de lo estimado y con tendencia a la baja”.
En su discurso de toma de protesta, igualmente puntualizó que en México al ser el principal consumidor de maíz, se importa “ahora compramos más de la mitad de estos insumos que consumimos”, expuso.
Entre éste y otros factores que han afectado directamente la economía mexicana, López Obrador refirió que esta nueva etapa “la vamos a iniciar sin perseguir a nadie porque no apostamos al circo ni a la simulación”, explicó que busca tener una transición pacífica, sin que se malgasten recursos que podrían ser utilizados para otras acciones.
“Propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo, en otras palabras, que no haya persecución a los funcionarios del pasado, y que las autoridades encargadas desahoguen en absoluta libertad…”, expresó López Obrador.
En este tenor, el presidente expuso que se busca que el fuero sea retirado para los que ostentan los cargos públicos, tanto sus familiares cercanos, así como los que se forjan en su círculo serán juzgados como cualquier ciudadano, mantuvo.
Igualmente, explicó que el combate a la corrupción y la austeridad nos permitirá liberar suficientes fondos, más de lo que imaginamos, mucho más, para impulsar el desarrollo de México. Con esta fórmula sencilla de acabar con la corrupción y de llevar a la práctica la austeridad republicana, no habrá necesidad de incrementar impuestos en términos reales, y ese es un compromiso que estoy haciendo, ni aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación”.
Para finalizar el discurso, López Obrador se comprometió a no fallarle el pueblo mexicano, a hacer las cosas con debido cauce.
Entre esta y otras acciones que se emprenderán, el nuevo presidente atendió a los invitados especiales, mandatarios de diversos países del mundo; igualmente, se liberó el acceso a la residencia oficial de “Los Pinos” y se entregó un bastón de mando a los pueblos indígenas.