Abogan desde el extranjero por recortes al INAH
Texto: Crew Átomos
México.- Siete mil arqueólogos del mundo agremiados en la Society for American Archaeology enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para expresar su preocupación ante los recortes presupuestales que instruyó aplicar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por medio de un decreto y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La misiva fue firmada por el arqueólogo Joe E. Watkins, presidente de dicha sociedad considerada la red científica más importante para la arqueología del continente Americano y la cual se fundó hace más de ocho décadas, en 1934.
“Frente a las recientes noticias de público conocimiento sobre la situación presupuestaria del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, queremos expresar nuestra preocupación al respecto”, señala la carta.
El documento enfatiza que los miembros de la Society for American Archaeology –con sede en Washington, Estados Unidos– entienden la crisis económica y sanitaria a nivel mundial, no obstante, considera vital el apoyo científico enfocado a la protección del patrimonio cultural.
“Somos conscientes de la grave situación sanitaria mundial y de las medidas de urgencia que han debido implementarse en respuesta a la pandemia que vivimos, no obstante enfatizamos la importancia del apoyo al estudio, protección, y restauración del patrimonio cultural y la difusión del conocimiento así obtenido”, se lee en la misiva.
En la carta, Joe E. Watkins finaliza diciendo que el gremio de científicos que reúne tanto a arqueólogos y aquellos investigadores que con sus estudios aporten a la historia antigua de las culturas americanas, se solidarizan con los arqueólogos mexicanos.
“Como arqueólogos y como ciudadanos de diversos países extendemos nuestra solidaridad con los colegas de México”, señala.
Recortes al INAH
Hace dos semanas, a través de un video de YouTube, Diego Prieto, director del INAH, informó que la institución sufriría un recorte de 750 millones de pesos sobre los 3 mil 918 millones de pesos que le fueron asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
Estas medidas de austeridad hicieron que el director del INAH pidiera a los investigadores recalendarizar en lo que queda del 2020 y en los próximos años: el trabajo de campo, las publicaciones, las exposiciones, los congresos, las presentaciones de libros, las estancias internacionales, así como la negativa de contratar personal.
“Con estas medidas, el presupuesto modificado del Instituto quedó en 3 mil 171 millones de pesos, casi 750 menos que el presupuesto inicialmente autorizado. A ello hay que agregar que el cierre de museos y zonas arqueológicas por más de 70 días y hasta que las autoridades nos indiquen la posibilidad de aperturas parciales, reducirá sin duda, a menos de 500 millones de pesos la captación de ingresos propios”, expresó.
Esta instrucción de austeridad llegó a Diego Prieto a través de varias circulares de la Función Pública, de la Secretaría de Hacienda y de un Decreto Presidencial que ordena la disminución de 75 por ciento el presupuesto disponible en las partidas presupuestales dedicadas a servicios generales.
Con información de Crónica