Atiende unidad especializada violencia contra mujeres en Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó, que durante la contingencia por Coronavirus (COVID-19), se fortalecen los mecanismos para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, ante los escenarios de riesgo para la integridad física y emocional.
La SSP, en coordinación con otras áreas de gobierno, implementó el programa En Contingencia Estamos Juntas, lo que ha permitido que la unidad especializada atendiera directamente a 74 mujeres en sus domicilios, del 14 de abril al 15 de Mayo, producto de reportes a través del Sistema de Emergencia 911.
De ellas, a 69 les brindaron acompañamiento al Centro de Justicia para Mujeres, donde reciben atención bajo un modelo único que brinda opciones para su recuperación, así como de sus hijas e hijos, para tener acceso a la justicia y a una vida libre de violencia.
En tanto, 37 mujeres interpusieron una denuncia formal ante las agencias del Ministerio Público; recibieron acompañamiento, para su seguridad y protección, de personal de la Unidad de Policía Especializada.
Camberos Hernández, aseguró que en el contexto actual, la atención de la violencia física y psicológica en el ámbito familiar es prioritaria, a través de la Unidad de Policía Especializada para la Atención Inmediata de Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia, instancia de primer contacto, donde laboran mujeres capacitadas que ofrecen empatía a las usuarias.
En los municipios Fresnillo, Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Calera, Río Grande y Loreto atendieron 109 reportes de mujeres que denunciaron violencia familiar.
De estas, 84 recibieron supervisión y seguimiento en sus domicilios, como parte del plan de prevención y seguridad focalizada que conjunta la corresponsabilidad de ellas y de las autoridades, para que se cuiden a través de redes de apoyo de familiares o amigos, y con los servicios de las corporaciones de seguridad e instituciones aliadas en la protección de los derechos humanos.
En coordinación con la Unidad de Medidas Cautelares, 24 mujeres que pusieron denuncia formal de violencia familiar ante el Ministerio Público se encuentran bajo este esquema focalizado, con seguimiento a través de llamadas telefónicas frecuentes, patrullajes y visitas domiciliarias.
Para fortalecer aún más la seguridad de las mujeres, 22 hombres, imputados y considerados generadores de violencia, son supervisados, a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias, para que cumplan las medidas cautelares, que consisten en acudir a talleres de reeducación psicosocial y se abstengan de molestar a las víctimas.
A través del número telefónico 492 491 4872, 30 mujeres recibieron orientación y vinculación a los programas de apoyo del Gobierno del Estado y de organizaciones de la sociedad civil.
A través de distintas actividades, personal de la unidad especializada entregó mil 248 planes de seguridad para mujeres víctimas de violencia, a fin de proporcionarles una herramienta preventiva; el contenido es un directorio telefónico de las instituciones que las atienden, así como información de las medidas básicas de seguridad y los derechos de las víctimas que deben atender las autoridades.