Lola Álvarez Bravo es homenajeada por Google
Ciudad de México.- El nombre real de la reportera gráfica, fotógrafa comercial y documental, retratista profesional y artista plástica era Lola Martínez de Anda, quién nació en Lagos de Moreno, Jalisco en 1907.
A los 9 años se mudó a la Ciudad de México y en 1924 se casó con Manuel Álvarez Bravo, luego juntos se fueron a radicar a Oaxaca, donde permanecieron hasta finales de la década de 1920.
Fue hasta mediados de los años 30 cuando Lola Álvarez Bravo inició formalmente su carrera como fotógrafa, al colaborar en la revista El maestro rural, editada por la SEP, y en la con la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), con Paul Strand y a María Izquierdo.
La fotógrafa hizo colaboraciones con grandes artistas, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros.
Su trabajo estuvo influenciado por fotógrafos como Edward Weston, Tina Modotti y su esposo Manuel Álvarez Bravo.
Además de trabajar en las revistas Vea, Voz, Avance, Futuro, Espacio y Novedades, así como en diversas secretarías de Estado, en 1951, abrió la Galería de Arte Contemporáneo y se encargó de la organización de varias exposiciones itinerantes, también laboró para el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
La fotógrafa, que murió en 1993, dejó de ejercer en 1989, sin embargo, recibió diversas distinciones y premios, además sus fotografías han sido publicadas y expuestas en México y Estados Unidos, tras presentar su primera exposición individual en 1964.
Lola Álvarez Bravo la primera fotógrafa mexicana, por lo que recibió un Doodle como homenaje de parte de Google a su trayectoria.