Anuncian apoyos para productores agrupecuarios
Texto y Fotos: Rubén Palomo
Zacatecas.- El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, anunció el Plan de Apoyo para los productores agropecuarios que los ayudará durante la contingencia que atraviesa el estado.
Este apoyo se suma a los otros anunciados durante la semana pasada, que tienen como objetivo mitigar los efectos negativos en la economía de los zacatecanos, debido a la contingencia sanitaria actual.
El gobernador reconoció que la labor del sector agropecuario es muy importante, pues este sector está comprometido para llevar los alimentos a todos los habitantes.
Añadió que el gobierno tiene la obligación de velar porque no falte la comida en cada uno de los hogares y por ello se puso en marcha este programa especial.
Detalló que con un monto de 250 millones de pesos se brindará atención a los agricultores, ganaderos, acuicultores, jornaleros y todos los trabajadores del campo.
Agregó que también se prevé un apoyo con semilla de frijol para productores temporales ya que la sequía siniestró la cosecha de granos, afectando a muchas familias locales.
El plan de atención consiste en un programa de atención a jornaleros agrícolas con brigadas móviles para prevenir contagios entre jornaleros de Fresnillo, Villa de Cos, Calera, Loreto, García de la Cadena y Ojocaliente.
El programa de semilla de frijol, que cuenta con una inversión de 85 millones de pesos, apoyará con 30 kilos de semilla por hectárea por productor de hasta 15 hectáreas y el volumen a distribuir será de 5 mil toneladas con una cobertura de 11 mil 100 productores, que arroja un total de 165 mil hectáreas registradas como pérdida total en el ciclo primavera verano 2019.
Los fertilizantes estarán a bajo costo, con una inversión de 5 millones de pesos para más de 2 mil productores de Fresnillo, Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza, Sombrerete, Nieves y Morelos, consistente de hasta 5 hectáreas por productor con un incentivo de hasta el 50 por ciento del valor comercial.
Se invertirán 9 millones de pesos en el aumento a la producción de forraje en apoyo a la ganadería estatal con un beneficio de más de 1,406 productores de Valparaiso, Monte Escobedo, Cañon de Juchipila, Tlaltenango, Chalchihuites, Jiménez del Teul, entre otros.
De igual manera se apoyará a la dieta familiar con una inversión de 4.5 millones de pesos a través de apoyo de frijol pinto para consumo humano, con paquetes de 5 kg para 35 mil familias del medio rural y población en economía informal.
Se hará el pago de seguro agrícola 2019, con una inversión de 89 millones de pesos para apoyo en pago directo a productores hasta por 5 hectáreas con 1,270 pesos por hectárea y hasta 6 mil 350 pesos por productor, estimando un total aproximado de 14 mil productores de temporal que registraron pérdida total.
El apoyo a apicultores consiste en la entrega de suplementos alimenticios con una inversión de un millón de pesos en beneficio de 320 familias de apicultores con alimentación energética, 150 toneladas de azúcar para 25 mil colmenas, en participación peso a peso entre gobierno y productores cuidando la producción polinizadora de las abejas en el campo zacatecano.
Con una inversión de 5 millones de pesos en paquetes de aves de traspatio para 9 mil familias a fin de producir hasta 500 huevos y pollos para consumo humano apoyando la economía rural.
También se han entregado 100 pipas de 3 mil litros que permitirán a los ganaderos de zonas semidesérticas la conservación de sus satos y así combatir de mejor manera la sequía.
El programa de concurrencia con municipios trata de incluir en la coordinación de esfuerzos estatal y municipal una alianza con la Congregación Mariana Trinitaria (CMT) lo que abre la posibilidad de incrementar la bolsa de recursos estatal de 23 millones de pesos y el aporte municipal para dar un total de 69 millones de pesos que sumados a los más de 69 de aportación de los beneficiarios harían una bolsa mínima estimada de 138 millones de pesos en favor de los productores y sus familias.
Se promoverá que las copras de insumos se hagan en casas comerciales de cada uno de los municipios beneficiarios a fin de reactivar la economía de todos los rincones del estado.
Se otorgará un financiamiento para medianos y grandes productores con una inversión de 136 millones de pesos para lo cual se suscribió un convenio con FIRA para que mediante un fondo de garantía líquidas se promueva un fondo a través de la banca comercial descontando con FIRA a través de tasas preferenciales, en este programa podrán participar productores, dispersores y empresas agroalimentarias.
El gobernador finalizó diciendo que se pretende que una vez que pase la contingencia Zacatecas siga siendo una potencia agroalimentaria y se sigan colocando los productos zacatecanos en los primeros lugares de producción nacional y siga colaborando a garantizar la soberanía alimentaria de todo el país.