Rafael Coronel, un destacado artista zacatecano

Rafael Coronel Arroyo, fue un artista y pintor zacatecano, considerado uno de los representantes más icónicos del expresionismo mexicano. Su obra ha sido exhibida y reconocida en distintas partes del mundo.

Nacido en 1931, Coronel mostró inclinaciones artísticas desde muy joven. En 1944 pinta su primer autorretrato y en 1952 recibe el Premio de Artes Plásticas del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.

En su pintura se pueden observar hombres de edad avanzada, piel blanca, con barba, grandes indumentarias  y rasgos fuertes casi siempre en fondos de colores como negro, azul, rojo y naranja.

La obra de Coronel ha sido descrita como expresionismo realista que representa figuras temibles con toques de las más bajas experiencias urbanas.

Su pintura es frecuentemente comparada con grandes artistas como Goya y José Clemente Orozco.

La temática de su trabajo a menudo provoca discusión a qué corriente artística pertenece, al Neo-Romanticismo o al Mexicanismo contemporáneo, ya que contiene características de ambas.

En 1990, el artista zacatecano entregó sus colecciones, entre las que destacan más de 5 mil máscaras populares, para la creación del Museo Rafael Coronel, en la Capital Zacatecana.