EU no cerrará fronteras con México
Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que México acordó con Estados Unidos no cerrar la frontera para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.
Afirmó que las medidas que se tomarán no afectarán la actividad productiva y económica, pero sí a las personas que vayan de paseo.
“He visto en algunos medios, no, no se cierra, podría haberse cerrado si no hubiéramos tenido este trabajo, pues sí. No se va a afectar la actividad comercial, productiva, el empleo entre los dos países.
“La disposición sí va afectar por un propósito de recreación o de paseo, todas las demás personas que tiene acreditación para trabajar, no esperamos que tengan dificultad, no estamos hablando de cierre, simplemente se va a restringir, se va restringir para el caso de turismo y recreación esencialmente”, declaró en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que tampoco se verán afectadas las personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen que llevar a cabo la autorización de empleo todos los días, así como todo lo que tiene que ver con servicios indispensables.
Comentó que luego de las pláticas con Mike Pompeo, secretario de Estados del gobierno de Donald Trump, se acordó promover entre la población que, por salud, se abstenga la visita a la zona fronteriza y realizar viajes que no sean esenciales.
El canciller aseguró que ante la pandemia han retornado al país mil 153 mexicanos de países como Perú, Guatemala, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Ecuador, Honduras y Venezuela.
“Vamos a continuar con esta operación en los próximos días, no quiere decir que estos son todos los que están en diferentes lugares. Los que tenemos en Marruecos, tenemos en Egipto; estamos buscando la manera de resolverlo porque hay países que no nos dan autorización de mandar vuelos, como lo que vamos a hacer en Cusco”, agregó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores rescató en las últimas semanas a mil 1153 mexicanos que habían quedado varados principalmente en Sudamérica, debido a las medidas extremas que tomaron esos países frente a la propagación del coronavirus.
El canciller detalló que las naciones desde donde más se retornaron mexicanos fueron Perú (710) por vía aérea, Guatemala (140) por tierra y Chile (100) destaca porque fueron retornados por mar.
“Vamos a continuar con esta operación en los próximos días no quiere decir que esos sean todos los que están en diferentes lugares tenemos Marruecos, tenemos Egipto, muchos países estamos buscando la manera de resolverlo porque hay países que no nos dan autorización para vuelos… Las embajadas estamos en red para apoyar, es una situación inédita nunca se habían cerrado tantos vuelos, no ocurrió cuando fue la influenza y suponemos que las restricciones van a continuar varias semanas”, explicó.
Te recomendamos: Primer caso confirmado es un médico de 38 años: SSZ
El canciller aclaró que la operación de retorno de mexicanos que continúen sin poder regresar a México se mantendrá durante las siguientes semanas con el apoyo de aerolíneas mexicanas y manteniendo contacto directo con los consulados.
En este sentido, mencionó que todavía tienen en el radar a otros connacionales que buscan regresar a México en medio de la pandemia y se están monitoreando países de Europa, Asia y África.
“A partir de la instrucción que nos dio el presidente para que los mexicanos que están en diferentes puntos del mundo y que han resultado afectados por la suspensión de vuelos, caso todos los países han tomado medidas de restricción hay restricciones en los vuelos, restricciones a las personas por su nacionalidad, todavía ayer Panamá cerró su centro logístico aeroportuario”, destacó.
El canciller informó que la SRE está trabajando en diferentes acciones para apoyar a connacionales y saber si hay alguno que esté enfermo y quiera regresar a México.
También aseguró que se mantiene comunicación permanente con el gobierno de China con quienes además de recibir sus hallazgos e información sobre el coronavirus, se logró que mandaron 300 ventiladores para hospitales.