Amparo Dávila, una escritora zacatecana
Ciudad de México.- Es una escritora mexicana, nacida un 21 de febrero de 1928 en el municipio de Pinos, Zacatecas.
Es ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1977 y estuvo casada con el pintor, escultor y dibujante mexicano Pedro Coronel, con quien procreó dos hijas.
A finales de 2015 se le otorgó la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria y desde 2015 se convoca un Premio Nacional de Cuento Fantástico con su nombre.
Fue una niña rebelde y valiente que pasaba horas aislada en el campo con tan solo cinco años.
Estudió en el colegio de religiosas en San Luís Potosí. En 1950 publicó “Salmos”, bajo la luna, al que siguieron Meditaciones a la orilla del sueño y Perfil de soledades. Se trasladó a Ciudad de México para cursar estudios universitarios, allí se convirtió en la secretaria de Alfonso Reyes.
En 1959 apareció su libro de cuentos Tiempo destrozado, y en 1964 Música concreta. En 1966 obtuvo una beca del Centro Mexicano de Escritores. Su siguiente obra, Árboles petrificados fue fruto de esa experiencia.
Perteneciente a lo que algunos han llamado Generación de medio siglo, Dávila es una de las pocas cuentistas mexicanas cuya literatura parece rebasar la realidad sin entregarse a la fantasía, motivo por el que resultaría impreciso categorizar su obra como literatura fantástica, que impresionó al mismo Cortázar, con el que le unió una gran amistad.
Amparo Dávila es conocida por su uso de temas de locura, peligro y muerte, generalmente relacionados con una mujer como protagonista.