“Ma’lele” llegará al Museo Nacional del Tequila
Ciudad de México.- Durante un mes, el MUNAT albergará a 30 muñecas “Ma’lele” elaboradas por artesanas del poblado de Amealco, Querétaro, y que han sido vestidas con trajes típicos de diferentes regiones de México y confeccionados especialmente para la muestra.
La propuesta será enaltecer las tradiciones y legado cultural de diversos pueblos originarios de México.
La muñeca de trapo de origen otomí (Lele y que significa bebé en español), que bajo la guía del diseñador Mario Arenas, tendrá una amplia exposición en el Museo Nacional del Tequila (MUNAT) para celebrar el 20 aniversario del recinto.
El festejo, que también contempla talleres, textiles regionales y trabajos audiovisuales, se realizará el 30 de enero con la participación de la Secretaría de Cultura.
Mario Arenas, impulsor de la iniciativa “Ma’lele”, destacó que este ejercicio busca compartir la tradición e íconos artesanales representativos de regiones jaliscienses, michoacanas, guerrerenses, veracruzanas, chiapanecas, oaxaqueñas, queretanas, poblanas y de la Ciudad de México, entre otras.
Cada una de las muñecas de trapo reflejará y rendirá homenaje a oficios legendarios e identidades, por lo que habrá una “Ma’lele” escaramuza, wixárika, tastoán, china oaxaqueña, jimadora, purépecha, conchera, maromera, con rebozo de Tenancingo, de barro negro o alebrije, por ejemplo.
Mario Arenas señaló que los artesanos y diseñadores de cada región representada tuvieron la libertad de proponer el estilo, colores y textiles que cada “Ma’lele” tendrá.
Además, dijo que este proyecto plantea que los espectadores valoren el esfuerzo, tiempo y creatividad de los artesanos, quienes han destinado hasta seis meses en la elaboración de cada muñeca que medirá entre 25 y 100 centímetros en su mayoría, pues también habrá una gigantesca de 2.30 metros de altura para que los visitantes puedan tomarse fotografías.
Con información de: InformadorMX