Museo Nacional de las Culturas Populares, resguarda la riqueza de México

Ciudad de México.- En el centro de Coyoacán, en la Ciudad de México, existe un lugar donde la cultura popular, las artesanías e incluso la gastronomía, encuentran una armonía que cautiva a propios y extraños.

Se trata del Museo Nacional de las Culturas Populares, un recinto que en 37 años de existencia se ha convertido en la voz de la diversidad étnica y cultural del país, y que ha conseguido colocarse en el gusto de los habitantes de la Ciudad de México, además de turistas nacionales e internacionales.

La mayor riqueza del acervo del Museo Nacional de Culturas Populares radica en su especialización en el tema de cultura y el arte popular, resguardando materiales de sus más importantes manifestaciones. N

o se trata, por tanto, de formalizar colecciones de productos culturales, sino de captar las culturas en movimiento.

El museo resguarda objetos en diversos formatos que van desde objetos de uso doméstico y para el trabajo, hasta objetos rituales, festivos y lúdicos, los cuales documentan una parte importante de la cultura popular mexicana y son algunas de las expresiones del patrimonio cultural tangible e intangible que el Museo difunde.

Cada expresión, por sencilla que parezca, conlleva una visión de aquél que la produce, de manera que en el Museo se pueden apreciar aspectos de la vida cotidiana con los que convivimos y que muchas veces pasan inadvertidos.

El acervo del Museo cuenta con obras de todas las ramas artesanales, de todo el país. Asimismo, resguarda obras de Grandes Maestros del Arte Popular, entre ellos Premios Nacionales de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.