Conmemoran 2 de octubre con marcha y mitin político
Zacatecas.- “Nuestros padres y el pueblo nos apoyaban, sentían que nos cerraban las puertas a la educación superior”, destacó Raúl Rivera Lara, docente investigador del Centro Regional Chapingo en Zacatecas, quien fue participe del movimiento de 1968.
Cientos de estudiantes, miembros de sindicatos y organizaciones sociales marcharon por las principales calles de Zacatecas a la Plaza de Armas, para conmemorar a las víctimas que fallecieron hace 50 años durante la matanza ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Estudiantes de preparatoria, universitarios y jóvenes en general, en conjunto con ex braceros mexicanos de la Federación Sindical Mundial y del Frente Estudiantil Zacatecano Unido (FEZU), marcharon en dirección Guadalupe – Zacatecas exclamando consignas en contra de mandatarios vigentes y pasados por los abusos y masacres cometidas.
Al arribar a Plaza de Armas, se llevó a cabo un mitin político, donde se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas de las masacres y se emitieron varios mensajes.
Integrantes del FEZU dieron ofrecieron un discurso, en el cual declararon que 50 años después de la masacre de Tlatelolco en 1968, siguen exigiendo justicia al estado mexicano por los asesinatos cometidos.
Del mismo modo exigieron al gobernador “no hacerse sordo” ante algunas de las peticiones de los estudiantes, como un aumento a la matrícula de becarios o el alto a los abusos de transportistas. Ante esto puntualizaron, “Solución o lucha”.
También denunciaron oportunismo de algunas organizaciones, a las que denominaron ‘charras’, pues solo se mueven por intereses y plazas laborales.
Afirmaron que el movimiento estudiantil está más fuerte que nunca y aprovecharon para recordar a los estudiantes de Ayotzinapa y condenar los ‘ataques porriles’ ocurridos en la UNAM
Raúl Rivera Lara, docente investigador del Centro Regional Chapingo en Zacatecas, dio testimonio de lo ocurrido aquel año de 1968 en Tlatelolco; “Al ser aprendidos, conocimos de cerca lo que es convivir con la gente de la PGR por más de 48 horas”.
Añadió que lograron darse cuenta que en la Procuraduría General de la República (PGR), se “trabajaban tres momentos; uno intimidar, dos golpearte y tres ir por tu vida”. Señaló que, tras la masacre, los medios de comunicación no informaron bien lo sucedido.
En ese sentido, dijo que, “no fueron veintitantos, sino cientos, mil o más; compañeros que estuvieron allí, fueron testigos de que alrededor de 50 camiones fueron llenados con cuerpos muertos y heridos”.
El docente investigador llamó a la reflexión del porqué sucedieron los hechos en ese año y porqué la gente los apoyaba cuando se manifestaban en las calles.
Finalmente comentó que después de 1968, el gobierno creó la Universidad Metropolitana con becas e ingreso casi libre a quienes quisieran entrar, pues se quintuplicó el presupuesto para escuelas y se crearon alrededor de 40 escuelas de agricultura.
“Eso nos ayuda a entender cuáles fueron las raíces mas profundas del 68, si revisamos las estadísticas, encontramos que antes de ese año la población estudiantil de educación superior había crecido diez veces su tamaño mientras que los maestros sólo tres veces”, señaló.