Demandan aprobación de Ley de Matrimonio Igualitario
“No son Pro Familia, son anti derechos humanos”, Fernanda Delgado
Texto y fotos: Jesús de Ávila
Zacatecas, Zac.- Con la exigencia de que se dictaminara a favor de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, manifestantes se enfrentaron ayer por la tarde con los diputados de la LXIII Legislatura del Estado, quienes sesionaban de forma alternativa en un restaurante del centro histórico de la capital.
Desde primeras horas de este jueves, un colectivo de la comunidad LGBTTTIQ+ se manifestó a las afueras del Congreso del estado para demandar a las comisiones que dieran parte sobre lo acontecido el pasado martes, cuando miembros del Frente Nacional por la Familia (FNF) reclamaron en el mismo recinto legislativo que no se aprobara la ley que permitiría la contracción de nupcias civiles entre personas del mismo sexo.
Dirigentes del colectivo expresaron sus inconformidades, principalmente en contra de las declaraciones que la diputada Susana Rodríguez Márquez dio a conocer al salir de la reunión a puerta cerrada que se realizó el martes con los “Pro Familia Natural”.
Fernanda Delgado, presidenta del colectivo “Transformando Vidas”, declaró que se busca la aprobación del matrimonio igualitario como sino como una forma de contrato conyugal según lo dicta la ley civil, no como un acto religioso, según lo que defienden el FNF.
Los diputados tuvieron que reunirse en las Comisiones Unidas para poder llegar a un dictamen sobre lo ocurrido el día de ayer.
Tal vez te interesa: Matrimonio igualitario se definirá en Parlamento Abierto
Acuerdos tomados por los diputados
Los diputados Mónica Borrego, Perla Martínez Delgado, Lizbeth Márquez Álvarez y Jesús Padilla Estrada anunciaron que las comisiones unidas llegaron al acuerdo de llevar al pleno la legislación referente a matrimonios igualitarios, siempre y cuando se establezcan comités de diálogo entre diputados, miembros del Frente Nacional Por la Familia y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+.
El diputado Héctor Menchaca Medrano afirmó que, a pesar de que grupos conservadores tengan una ideología religiosa ante este tema, no se puede tomar decisiones legislativas con base en estatutos religiosos. Afirmó que, aunque se sea conservador y católico, no se pueden violar los derechos humanos que respaldan la necesidad aprobar los matrimonios homosexuales.
Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional se mostraron a favor de la aprobación de la ley, apoyando la consigna de que no se debe someter a consulta la garantía de un derecho humano. Por su parte, la diputada Susana Rodríguez Márquez insiste en cuenta todas las opiniones de todos los movimientos a través de mesas de diálogo e información.
Finalmente, los manifestantes celebraron la iniciativa de que dicha propuesta se lleve lo antes posible a debate en el Congreso, posiblemente antes de que termine el periodo regular de sesiones del primer semestre de este año.