Detectan irregularidades en informe de FENAFRE 2018

Texto y Fotos: Geraldin Solís

Fresnillo.- Jesús Antonio Ledesma Badillo, quien fuera titular de la Feria Nacional de Fresnillo 2018, podría enfrentarse a la Auditoria Superior del Estado (ASE) debido a las contradicciones, vacíos e irregularidades que presentó en su informe de actividades que se llevaron a cabo del 17 de agosto al 2 de septiembre.

Este jueves, la Comisión de Hacienda y Vigilancia dictaminó no aprobar lo presentado, por lo que Contraloría municipal recurrió al informe del gasto público para presentar su propio informe del cual se obtuvieron los siguientes datos:

  1. Hubo una aportación municipal de 10 millones de pesos que fue lo que estaba presupuestado.
  2. Apoyos extraordinarios por parte de Gobierno de Zacatecas de 5 millones de pesos que también fueron erradicados.
  3. Uso de suelo de 5 millones 248 mil pesos (1 millón de los juegos mecánicos y 4 millones en donativos, sin especificar de qué empresas fueron).

Desglosaron que, respecto a los egresos, se gastaron 18 millones 138 mil pesos que correspondió a la cartelera estelar del Teatro del Pueblo; 58 mil en decoración; 1 mdp en lonas y stand; 324 mil 800 pesos en artistas coestelares; 1 mdp en Circo; 250 mil pesos en Bicicrós, así como 342 mil 200 pesos en Lucha Libre.

Mencionaron que el mayor problema es que hay diversas irregularidades en la documentación, la mayoría de los contratos carecen de la firma de la síndico y en algunas ocasiones de la del tesorero.

Agregaron que Ledesma Badillo no se presentó a la sesión de la Comisión de Hacienda y Vigilancia, sin embargo, aún tiene la oportunidad de defenderse legalmente frente a la ASE del estado presentando los documentos pertinentes.

Finalmente, puntualizaron que dependiendo de la investigación podría tipificarse como delito de fraude, tráfico de influencias, robo, daño al erario, y una vez determinado esto se definiría como una falta administrativa grave, no grave o de carácter penal, que será turnada a las autoridades correspondientes.