Pese a transición de la PNT, trabaja IZAI con normalidad

Texto: Crew Átomos 

Fotos: Cortesía 

Zacatecas, Zac.- El Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), informó que continúa trabajando con normalidad a pesar de las recientes intermitencias presentadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), las cuales se deben a la transición administrativa tras la desaparición del INAI.

La comisionada presidenta, Nubia Barrios Escamilla, resaltó que, derivado de la reforma constitucional publicada en diciembre de 2024 y la creación del nuevo órgano “Transparencia para el Pueblo”, bajo la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la PNT está siendo sometida a un proceso de transferencia y adaptación que ha generado retrasos en algunos procesos digitales.

“En el Instituto nos hemos percatado de algunas intermitencias en PNT, que no permiten al personal técnico y jurídico visualizar algunas respuestas o descargar expedientes electrónicos en algunos momentos, esto no es todos los días, pero sí por algunas horas”, afirmó.

La comisionada Fabiola Torres Rodríguez señaló que estos contratiempos son naturales dada la transición de administración y cambio, sin embargo, no son atribuibles al instituto y reiteró que, a pesar de las dificultades, se ha buscado mantener el cumplimiento de sus funciones, logrando hasta el día de hoy la atención de los procedimientos en curso y el respeto al derecho de acceso a la información.

Por lo anterior, se acordó la ampliación del periodo de desahogo de recursos de revisión, dependiendo del comportamiento técnico de la plataforma, respetando en todo momento la ley local vigente. El Pleno delInstituto hizo un llamado a los sujetos obligados a mantenerse en contacto con la Dirección de Tecnologías de la Información en caso de requerir apoyo técnico, además de informar que se ha dado cuenta de estas situaciones al nuevo órgano desconcentrado federal.

“El IZAI no se detiene”, concluyeron las comisionadas,al reafirmar que el compromiso con la transparencia y los derechos de la ciudadanía siguen vigentes aún durante esta etapa de transición.