Fallece Inah Canabarro, la mujer más longeva del mundo

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

Brasil.- Inah Canabarro Lucas, monja brasileña reconocida como la persona más anciana del mundo, falleció a la edad de 116 años, según lo informó la Congregación de Hermanas Teresianas de Brasil en un comunicado.

Nacida el 8 de junio de 1908, se convirtió en la persona más anciana del mundo a principios de este año, tras la muerte de la japonesa Tomiko Itooka, que también falleció a los 116 años. En su 110 cumpleaños, Lucas recibió una bendición especial del Papa Francisco, fallecido la semana pasada a los 88 años.

La Compañía de Santa Teresa de Jesús, una congregación de monjas teresianas, indicó que Canabarro murió en su hogar por causas naturales. El velorio se llevará a cabo el jueves en Porto Alegre, la capital del estado sureño de Rio Grande do Sul.

Canabarro afirmó que su fe católica era la clave de su longevidad, en un video grabado por LongeviQuest en febrero de 2024. Se puede ver a la sonriente Canabarro haciendo bromas, compartiendo miniaturas de pinturas que solía hacer de flores silvestres y recitando la oración del Ave María.

Su longevidad la llevó a recibir diversos reconocimientos, incluyendo el título de “inmortal” por la Academia Luso-Brasileña de Letras de Río Grande del Sur en 2022. Además, sobrevivió al covid-19 en 2022, convirtiéndose en una de las personas más longevas en superar la enfermedad.

Inah Canabarro Lucas falleció el 30 de abril de 2025 en Porto Alegre, a los 116 años y 326 días, por causas naturales.