Destacan incremento en participaciones y apoyo adicional para municipios
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.- Acorde con los preceptos del Gobernador David Monreal Ávila, para que el estado de Zacatecas mantenga finanzas sólidas, el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, anunció que el presupuesto municipalista para 2025 contempla un apoyo adicional de 1 mil 185 millones de pesos.
El funcionario estatal presentó un informe financiero en el que se establece que el monto observado de participaciones superó las expectativas, al alcanzar los 4 mil 040 millones de pesos, en comparación con los 3 mil 625 millones de pesos que originalmente se tenían proyectados, una variación favorable de 415 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2024.
Tras la primera reunión Plenaria Municipalista de 2025, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, reiteró su compromiso con el bienestar de las comunidades y destacó la importancia de fortalecer las finanzas municipales para impulsar el desarrollo en todo el Estado.
En cuanto a los recursos vinculados a la Recaudación Federal Participable, que incluye conceptos como el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal y otros mecanismos de distribución, se logró una aportación de 3 mil 588.1 millones de pesos, que, comparados con los 3 mil 287.3 millones de pesos presupuestados, representó un incremento de 300.8 millones.
Como parte de las medidas para garantizar la estabilidad financiera de los municipios, el funcionario estatal destacó la iniciativa de una nueva Ley para la Estabilización y Balance Financiero, que permitirá a los municipios prever balances presupuestarios negativos con una justificación clara y aprobación legislativa.
Además, se establecieron límites para evitar que los pasivos superen el 5 por ciento de los ingresos totales anuales y se diseñaron estrategias para liquidar deudas prioritarias, como las obligaciones fiscales y laborales, a través del Fondo de Recuperación Financiera, que está destinado a fortalecer los servicios públicos esenciales y promover la capacitación de los servidores públicos municipales.
Los recursos asignados a los municipios, a través del Fondo de Recuperación Financiera, estarán regulados para garantizar su uso responsable y orientado al beneficio colectivo; se establece que dichos recursos no podrán destinarse a incrementos salariales, gastos de representación ni a erogaciones superfluas.
El Sistema de Alertas para la Estabilidad Financiera Municipal será una herramienta clave para identificar riesgos financieros y coordinar acciones correctivas. Los municipios serán monitoreados trimestralmente y clasificados en niveles de riesgo que van desde verde, para situaciones controlables, hasta rojo, en caso de riesgo crítico; en este último caso, la Secretaría de Finanzas informará a la Auditoría Superior del Estado para ofrecer apoyo técnico y mitigar los riesgos.
El presupuesto municipalista para 2025 contempla un apoyo adicional de 1 mil 185 millones de pesos, lo que refuerza la visión del Gobernador David Monreal Ávila de priorizar el bienestar de las comunidades, mediante una administración eficiente y equitativa de los recursos, con lo que se busca no sólo estabilizar las finanzas municipales, sino también fomentar un crecimiento sostenible que beneficie directamente a la población de Zacatecas.