Hamás libera a 3 rehenes israelíes; palestinos desplazados regresan a casa

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

Gaza.-  Luego de las tensiones previas y el retraso del cese al fuego entre Hamás e Israel en Gaza, este domingo las primeras rehenes israelíes fueron liberadas por el grupo militante palestino como parte del acuerdo.

La Cruz Roja confirmó que recibió a las tres primeras rehenes que liberó Hamás, y se espera que Israel haga lo mismo en las próximas horas con unos 90 prisioneros palestinos.

Las mujeres israelíes liberadas son Doron Steinbrecher, enfermera veterinaria de 31 años; Romi Gonen, de 24 años, secuestrada en una emboscada en el festival Supernova, y Emily Damari, de 28 años y con doble nacionalidad británica e israelí, quien fue secuestrada en el kibutz Kfar Aza, en el límite con Gaza. Las tres estaban en manos de Hamás desde el 7 de octubre de 2023.

“Fueron entregadas oficialmente a la Cruz Roja en la plaza de al Saraya, en el barrio de la Rimal, en el oeste de la Ciudad de Gaza. Esto ocurrió después de que un miembro del equipo de la Cruz Roja se reuniera con ellas y se asegurara de su bienestar”, dijo un vocero de la milicia.

En una declaración difundida en video, el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qassam, señaló que seguirá el calendario del intercambio de rehenes por prisioneros durante la primera fase de seis semanas.

No obstante, el portavoz Abu Ubaida advirtió que cualquier posible violación israelí del alto el fuego amenazaría el acuerdo y pondría en riesgo las vidas de otros rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron de que las jóvenes llegaron a territorio israelí pasadas las 18:00 hora local, donde serán evaluadas por equipos médicos.

El portavoz militar, Daniel Hagari, dijo: “Ya están en nuestras manos, vuelven a casa”.

Minutos después de que las FDI confirmaran la llegada de las tres rehenes al país, el presidente de Israel, Isaac Herzog, compartió su alivio porque el intercambio se hubiera realizado con éxito.