Emiten recomendaciones para cuidar la piel en temporada de frío

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

Zacatecas, Zac.- Como parte de la promoción de medidas de autocuidado que ha instruido el gobernador David Monreal Ávila, especialistas de la Secretaría de Salud exhortan a la población que, ante el descenso de las temperaturas en todo el territorio estatal, refuercen las prácticas encaminadas a cuidar la piel, la cual es el órgano más extenso del cuerpo y la barrera con el medio exterior.

Andrés Campuzano García, dermatólogo del Hospital General Zacatecas “Luz González Cosío”, comentó que, durante los meses de mayor frío, la piel es más propensa a resecarse, sobre todo en las zonas más expuestas al viento, como las manos, brazos, piernas y cara, en específico los labios y párpados. Esta resequedad puede estar acompañada de comezón, en algunos casos. Además, en los pacientes con dermatitis, el aire frío podría empeorar su situación.

El especialista recomendó aplicar dos veces al día crema hidratante, preferentemente en todo el cuerpo, sobre todo en grupos de edad más vulnerables, como los menores de 5 años y los mayores de 60, aun y cuando no se realice diariamente el baño.

Con respecto a la ducha, recordó que es muy común que, para contrarrestar el frío del ambiente, es muy común que las personas se bañen con agua extremadamente caliente; sin embargo, esta práctica reseca más la piel de todo el cuerpo.

En el caso de los labios es recomendable utilizar un bálsamo protector para evitar que se partan o se irriten con el aire gélido que se presenta en algunas zonas del estado, preferentemente que no contenga ingredientes como mentol, colorantes o fragancias que puedan causar ardor o empeorar la irritación.

Otro de los cuadros que puede presentarse en esta temporada es el Rubor Facial, el cual ocurre como respuesta de los vasos sanguíneos cuando se pasa de un ambiente frío a uno cálido, lo cual es completamente normal; sin embargo, el experto en cuidados de la piel recomendó estar alerta a que este cambio de coloración nunca vaya acompañado de comezón o la aparición de pequeños granos, ya que esto puede ser indicativo de otra enfermedad como la Rosácea.

Finalmente, el médico Campuzano García recordó a la ciudadanía que estos cuidados siempre deberán ser acompañados por la protección solar de manera química, con cremas protectoras y física, con sombreros y sombrillas, así como evitar la exposición prolongada al sol.