Buscan incorporar lenguaje inclusivo en la Constitución

Texto: Crew Átomos 

Fotos: Cortesía 

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, aprobaron incorporar el lenguaje inclusivo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con ello, se concreta la referencia a la representación de las mujeres en cargos públicos.

De esta manera, se añaden a la Carta Magna las expresiones:  Presidenta de la República, Gobernadora y Presidenta Municipal.

Esto permite visibilizar los avances en la representación política de las mujeres.

La legisladora federal destacó que, aunque parecen simples cambios lingüísticos, en realidad reivindican los derechos y la participación de las mujeres en la vida pública y política del país.

“Lo que no se nombra no existe”, afirmó en tribuna la representante de Zacatecas, citando a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para subrayar la importancia de la inclusión de las mujeres en la vida pública.

“Hoy se hace realidad el sueño de muchas mujeres que nos antecedieron: ser nombradas, reconocidas e incluidas, no solo gramaticalmente, sino en la toma de decisiones en la vida pública de nuestro país”.

Las modificaciones se basan en el lenguaje como herramienta de igualdad, en los compromisos internacionales de México y en la necesidad de una reforma constitucional para asegurar la inclusión explícita de ambos géneros.

La senadora por Zacatecas enfatizó que, con la primera mujer Presidenta de México, es imposible invisibilizar a las mujeres que atienden diferentes cargos de representación popular.

Hizo un llamado a transformar de fondo de todos los ordenamientos jurídicos nacionales y las constituciones locales.

Por ejemplo, en la Constitución Política de Zacatecas, la palabra gobernador aparece 85 veces, presidente municipal 10 veces, regidor 18 veces, servidor público 16 veces, servidores públicos 51 veces y magistrado 89 veces, excluyendo a las mujeres en 289 ocasiones.

“Es tiempo de transformación y de mujeres. Durante mucho tiempo, las mujeres fuimos anuladas y se nos contó una versión de la historia protagonizada únicamente por hombres. Poco a poco, esa visión se ha revertido”.

Díaz Robles señaló que las modificaciones propuestas contribuirán a erradicar los estereotipos y prejuicios de género.

“Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México y que podemos ser presidentas”.

La legisladora subrayó que la redacción de la Constitución de 1917 reflejaba una realidad desigual entre mujeres y hombres; a más de 197 años de su promulgación, se han normalizado expresiones que refieren únicamente a Presidentes, Gobernadores y Presidentes Municipales, omitiendo la posibilidad de Presidenta de la República, Gobernadoras y Presidentas Municipales.

“En aquel entonces, era impensable que una mujer pudiera ocupar la Presidencia de la República, una gubernatura o encabezar un gobierno municipal”.

Finalmente, destacó que la confianza del pueblo de México permitió la llegada de la primera mujer Presidenta del país, demostrando que los esfuerzos de las mujeres mexicanas están dando frutos.

Sin embargo, reconoció que abrir paso para que las mujeres ocupen cargos de elección popular no ha sido una tarea sencilla.