Aprueban ampliación de catálogo de delitos para prisión preventiva oficiosa
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó con 335 votos a favor y 108 en contra una reforma constitucional que amplía y endurece la prisión preventiva oficiosa, aplicable sin juicio previo en una lista de delitos, generando amplio debate en el Congreso y críticas desde la oposición.
La reforma modifica el artículo 19 de la Constitución, incorporando nuevos delitos a los que se les aplicará la prisión automática mientras se espera el juicio. Entre estos delitos se encuentran la extorsión, el contrabando y otros relacionados con la producción, transporte y distribución de fentanilo y drogas sintéticas.
Asimismo, del dictamen se sacó de esa lista de delitos el narcomenudeo, y la defraudación fiscal. A petición expresa de la Fiscalía General de la República (FGR), se agregó sancionar con esa medida el tráfico de precursores químicos y sustancias químicas esenciales para producir drogas sintéticas, incluido el fentanilo.
A pesar de las modificaciones al dictamen -que fue turnado al Senado para su discusión y votación-, los partidos de oposición de PAN, PRI y MC expresaron su voto en contra y acusaron que Morena “sólo busca encarcelar a todos sin pruebas”, en medio de un gobierno “inepto, omiso y sin estrategia para el combate de la delincuencia”.