¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!

Cargado, cargado de… 

Por: Alberto Amador/ alberto.amador@atomos.com.mx

#QuéDesmadre 

Bien dicen por ahí, ni tanto que queme al santo ni tampoco que no lo alumbre; y eso es que lo sucede con el tema de las telesecundarias. Si algo hay que reconocer de esta administración, es que al magisterio ni a los trabajadores estatales se les ha quedado mal con su sueldo, a pesar de los pesares. 

Los recursos para estos rubros son los primeros que se encuentran asegurados, en tiempo y en forma. Ya se acabaron esas manifestaciones maratónicas en la CDMX “gestionando” los millones pa’ cumplirles… pero ahora (con todo su derecho) ponen de patas pa’ arriba el estado solo por unos bonos. ¿Comprensible? 

#Asegurados

La verdad es que como los maestros argumentan, esos bonos y lana están asegurados y etiquetados; no se le puede hacer nada a ese dinero más que entregárselos, ya que son 80 MDP que ya no pueden irse a otro lado… pero ¿sino están? Más les van a durar… e insisto, no se trata de defender a nadie, pero afectar a todo un gremio por algo que es cuestión de tiempo, por ahí no va.  

Digo, bajo esta cuestión podrían encontrarse soluciones como paros provisionales o trabajo bajo protesta; no sé, sin afectar a los alumnos ni a la ciudadanía, en caso de que las cosas no funcionaran, tomar medidas más extremas. Hay disposición y diálogo como para que arda Troya. 

#LasGestiones 

Pues al final de cuentas, son un par de días sin que el recurso llegue. Eso si, este ejercicio sirve para que las autoridades hagan presión donde se debe, en la federación. Ya se les invitó a que regresen a clases y en su momento pues se dispersará el recurso… se sabe que el magisterio es el que más recursos tiene en el presupuesto, así que no será el fin del mundo. 

Esperamos que haya sensibilidad de ambas partes; que no se jinetié el recurso y que los docentes cierren el año bien. Ya vienen los aguinaldos, prestaciones y más bonos, así que, pongámonos a trabajar todos. Ya luego disfrutan de las mieles. 

#APresumir 

Será el sereno, pero las autoridades estatales se regodean porque el “Año de La Paz” está dando resultados,  o al menos eso presumen en cada vuelta posible; ahora, tanto la Secretaría de Seguridad Pública, la General de Gobierno y la Fiscalía, aseguran que se disminuyó un 74 por ciento el homicidio doloso, lo que está para presumirlo. 

Los números son fríos y se podrá decir misa, pero al final, creo que los resultados más tangibles es la confianza de la gente que ya sale sin temor a eventos masivos; que son un éxito los eventos políticos, culturales y sociales, así como el libre tránsito de propios y extraños en las carreteras. Eso genera una mejor percepción. 

#ComoEnTodo

Tal vez lo más lamentable de esta estrategia, son las consecuencias. La baja de 3 elementos estatales en recientes atentados, son la muestra de que las corporaciones hacen su trabajo; es muy lamentable que estas cosas sucedan, por ello, también se reconoce que al ser héroes caídos en su labor, no dejen a sus familias desamparadas. 

Finalmente, como en muchas batallas, estos hombres son los que nos dan patria; ha habido bajas muy lamentables y se desea que esto cese. Esperemos que las nuevas disposiciones federales apoyen a amortiguar este proceso. 

¡Hasta mañana!