Sheibaum firma decretos; Pemex y CFE vuelven a ser empresas públicas

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó los decretos que hacen que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelvan a ser empresas públicas, así como la reforma en materia ferroviaria. Ambos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“El día de hoy vamos a firmar aquí en la conferencia, en la Mañanera del Pueblo el decreto que le devuelve a Pemex y CFE al pueblo de México. El día de ayer fue declarada constitucional esta reforma, pasó por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, de la mayoría de los Congresos y ayer nos lo envía nuevamente el Congreso una vez que la ha declarado constitucional para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación”, explicó.

En el caso de la primera, resaltó que “la reforma es fundamental para el desarrollo nacional. Es un eje estratégico”. Indicó que con estas modificaciones constitucionales “hay espacio para la inversión privada, lo que quedará establecido con orden, con certeza, en las leyes secundarias”.

La mandataria federal detalló que tienen 180 días para modificar principalmente la Ley de Pemex, de Industria Eléctrica y otros que fueron parte de la reforma energética de 2013, sobre lo cual ya se está trabajando.

Destacó que es una reforma que le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México y que en 2013 privatizaron.

Por otro lado, destacó la capacidad del Estado de operar de nuevo los trenes de pasajeros.

Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, expuso que en este gobierno establecieron como objetivo construir 3 mil kilómetros de vías férreas.

Dijo que con la reforma el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar vías férreas y podrá dar asignaciones a empresas públicas o concesiones a privados.