Huracán Miltón deja 4 muertos e inundaciones masivas en Florida
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Florida, Estados Unidos.- Este jueves, “Miltón” se adentró en el océano Atlántico tras atravesar Florida como un huracán de categoría 3, azotando ciudades con potentes vientos e intensos aguaceros. Hasta el momento, se informa de al menos cuatro muertes, así como el agravo de los estragos causados por “Helene”.
Según informes del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH), “Miltón” entró en la península por la parte central de su costa oeste, al sur de la Bahía de Tampa, sobre las 20:30 hora local (00:30 GMT), con ráfagas de viento de unos 200 km/h, que a medida que penetraba en el tierra firme fueron bajando de forma paulatina.
Al amanecer del jueves, las autoridades hicieron hincapié en que el peligro no ha pasado: la marejada ciclónica seguía siendo preocupante en muchas partes del estado y había alertas por tormenta tropical en gran parte de la costa oriental central.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes de las áreas afectadas a no salir, para no dificultar las tareas de rescate y evitar accidentes con la infraestructura eléctrica caída y las aguas de las inundaciones.
Afectaciones
En algunas de las zonas más afectadas el nivel del mar se elevó hasta 3 metros, lo que combinado con los fuertes vientos causó graves inundaciones y destrozos.
El estadio de béisbol Tropicana de San Petersburgo, sede del equipo de los Bay Rays de las Ligas Mayores, perdió su techo por los vientos del huracán. Por su parte, la sede un diario local resultó dañado cuando una grúa cayó sobre ella.
Las autoridades locales han anunciado el cierre de todas las carreteras y vías terrestres para acceder a la localidad, debido a las “peligrosas condiciones”.
Además de la marejada ciclónica, las intensas precipitaciones han dejado entre 200 y 300 litros de agua por metro cuadrado en algunas áreas, de acuerdo con el CNH.
Asimismo, más de 3,2 millones de hogares y negocios han perdido el suministro eléctrico solamente en Florida.