Aprueban reforma energética; Pemex y CFE serán empresas públicas
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
Ciudad de México.- Luego de casi 14 horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para devolver la denominación de “empresas públicas” del estado a Pemex y a la CFE.
Avalado en lo particular con 350 votos a favor, 111 en contra y una abstención, el decreto prevé asimismo otorgarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevalencia sobre las empresas privadas en el sector eléctrico.
Antes de iniciar el debate, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo que la reforma propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador permitirá recuperar la rectoría del Estado en las áreas estratégicas de la electricidad y los hidrocarburos.
Anticipó que las leyes secundarias de la reforma definirán la prevalencia de la CFE con al menos 54 por ciento de participación en el sector eléctrico.
“Vamos a hacer ley reglamentaria para garantizarle a los inversionistas extranjeros o nacionales la certeza de que no se les va a afectar su inversión en el porcentaje de hasta el 46; así es de que podrán ganar, podrán invertir con seguridad y no habrá quien los moleste en ese 46 por ciento”, detalló.
La reforma constitucional aprobada por el oficialismo subraya que la planeación y el control del sistema eléctrico nacional tiene como objetivos “asegurar el servicio de electricidad en toda su cadena de valor, preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública del Estado que se establezca”.