Diputados elevan a rango constitucional programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

México.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que el gobierno otorgue un apoyo económico mensual de un salario mínimo, a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal.

La propuesta de reforma fue aprobada con 473 votos a favor y cero en contra por diferentes grupos parlamentarios.

La iniciativa reforma el artículo 123 Constitucional y obligará al Estado a apoyar a jóvenes que no están estudiando y no se encuentren laborando, con el fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas.

Dicho apoyo será de, al menos, un salario mínimo, siendo esto actualmente de 248 pesos diarios, equivalente a 7,440 pesos mensuales o 89,280 pesos por un año.

La iniciativa de reforma pasará a la Mesa Directiva del Senado de la República y posteriormente al Pleno, para su discusión. De ser aprobada por las tres terceras partes, se enviará a los congresos locales y, de aprobarse en 17 estados, se enviará al titular del Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su promulgación.