APRUEBA CONSEJO GENERAL FINANCIAMIENTO PARA PARTIDOS POLÍTICOS EN 2019 POR 4 MIL 965 MILLONES DE PESOS
- Reciben consejeras y consejeros electorales el Informe Previo de Gestión del Órgano Interno de Control
- Acata INE cuantificación ordenada por el TEPJF por uso de marcas a dos candidatos a senadores de Nuevo León
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció el financiamiento público para los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2019, mismo que, conforme a la fórmula establecida en la Constitución, asciende a un monto total de 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos y será distribuido como se muestra a continuación:
Rubro de financiamiento público | Monto de financiamiento público |
Sostenimiento de actividades ordinarias permanentes | $4,728,699,868 |
Actividades específicas | $141,860,996 |
Franquicia postal | $94,573,997 |
Franquicia telegráfica | $693,490 |
Total | $4,965,828,351 |
El Consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que el monto aprobado por el Consejo General es el que por ley está establecido en la Constitución y se calcula multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el Padrón por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Mencionó que el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral al corte del 31 de julio de este año ascendió a 90 millones 259 mil 589, mientras que el INEGI estimó el valor diario de la UMA en 80.60 pesos.
Benito Nacif añadió que, hasta el momento, no está incluida la distribución entre los partidos políticos, ya que esto lo hará el Consejo General cuando se tenga la certeza jurídica respecto al número de partidos que conservarán su registro para el año 2019.
Recibe Consejo informe previo del Órgano Interno de Control
En otro punto de la sesión, al recibir el Informe Previo de Gestión del Órgano Interno de Control, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la mejor forma de fortalecer a las instituciones es elevando los estándares de su desempeño, de la eficiencia y eficacia para hacer más con menos.
“En lugar de transferir recursos públicos a los particulares a través de los contratos, es necesario desarrollar al máximo las capacidades del personal con el que cuentan las instituciones públicas, en este caso, el INE”, dijo.
Asimismo, ordenó a todas las áreas del Instituto a asumir los criterios y directrices que permitan impactar las recomendaciones del Órgano Interno de Control en el presupuesto que se realiza para 2019 y “no solamente queden como recomendaciones”.
Lorenzo Córdova, agradeció al Contador Público Gregorio Guerrero y al equipo del Órgano Interno de Control por la puntualidad de sus informes, el acompañamiento permanente y sus contribuciones para mejorar los procedimientos del Instituto y avanzar en la necesaria modernización institucional.
Acata INE sentencia del Tribunal sobre fiscalización
Durante la sesión, las consejeras y consejeros electorales nombraron a Martín Martínez Cortázar como Presidente de Consejo Local del INE en el Estado de México.
Posteriormente, en una sesión extraordinaria de carácter urgente el Consejo General del INE acató dos sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó cuantificar el uso de marcas en playeras de futbol y personajes famosos para posicionar políticamente a los candidatos a senadores de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional en el estado de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda y Víctor Oswaldo Fuentes Solís, respectivamente.
El Consejero Electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, afirmó que la difusión de la propaganda electoral, derivado del aprovechamiento de la de la reputación de marcas comerciales, la utilización de imágenes, nombres comerciales, caricaturas y otros bienes, fue únicamente en redes sociales.
Señaló que el INE siempre ha sido respetuoso de la libertad de expresión en las redes sociales “pero muy rigurosos con el uso del dinero”.
Mencionó que el operador y propietario de la red social de Facebook, informó que no puede proporcionar datos, acerca de si las personas vinculadas a la cuenta o si por las interacciones se recibió algún recurso, pero la red social explica que los perfiles creados y las respuestas generadas por los usuarios en los que se involucra esta publicidad, tienen un comportamiento orgánico, es decir, “no es susceptible de asignarle un costo y/o pago”.
Con estos elementos y considerando las directrices señaladas por el Tribunal resulta la adjudicación de 196 mil 602 pesos para Samuel García y 143 mil 500 pesos para Víctor Solís por el beneficio de la propaganda integrada, pero los montos no rebasan los topes de gastos de campaña, concluyó.