Reanudan clases en Sinaloa; arranca operativo de seguridad para proteger escuelas
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
Sinaloa.- Tras los hechos violentos acontecidos desde el pasado 9 de septiembre, autoridades de Sinaloa reanudaron las actividades escolares de manera presencial en todas las modalidades y niveles educativos; por ello, el gobierno arrancó un operativo de seguridad en mil 300 planteles educativos del estado.
El gobernador Rubén Rocha Moya destacó que el operativo se llevará a cabo en todo el estado, pero con particular vigilancia en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, detalló que en el operativo se van a participar 370 elementos de seguridad, con 125 vehículos entre automóviles y motocicletas que trataran de abarcar cerca de mil 300 instituciones educativas.
En la estrategia participarán policías estatales y municipales, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército en todos los municipios de Sinaloa, pero particularmente en Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio y Concordia.
Los elementos de seguridad van a realizar rondines de apoyo en las calles cercanas de las instituciones educativas.
“Estamos tratando de conquistar nuestras calles, nuestras escuelas (…). Seguimos luchando contra los grupos que están violentando la seguridad en Sinaloa, particularmente en esta área centro, seguimos en ello, no hemos concluido, no hemos logrado abatir por completo los temas de inseguridad”, detalló el gobernador.
Sin embargo, luego del anuncio por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), tras el puente de las fiestas patrias, hubo un notorio ausentismo en las escuelas, sobre todo en la región centro.