Fortalecen al sector educativo con más de 12 mil 600 mdp
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.- A tres años de haber iniciado el Gobierno encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, los avances en materia educativa hablan por sí solos; en el nivel social de esta materia, se ha realizado una inversión superior a los 12 mil 600 millones de pesos.
Con acciones enfocadas a incrementar el bienestar y el desarrollo de la población zacatecana, la actual administración busca asegurar que niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso a la educación y a una formación de calidad.
Durante el tercer año de la gestión del Gobernador David Monreal Ávila, se implementó el Programa Apoyos Educativos para el Bienestar, con una inversión de 165 millones de pesos, destinados a la compra de paquetes de útiles escolares, y más de 82 millones de pesos para uniformes, que se entregaron al 100 por ciento de los estudiantes de educación básica, en los 58 municipios del estado.
Al tratarse de una política pública que tiene el objetivo de asegurar su permanencia en el tiempo, independientemente de quien gobierne, el mandatario estatal ha propuesto una iniciativa de reforma para elevar este programa a rango de derecho constitucional y así asegurar que “ningún estudiante en Zacatecas sufra la falta de recursos para útiles escolares y uniformes”.
Además, se invirtieron más de 1 mil 324 millones de pesos en becas, para beneficiar a estudiantes de educación básica, media superior y superior, que han mejorado visiblemente su desempeño académico.
Con el objetivo de dignificar los centros escolares, el Gobierno de Zacatecas ha priorizado la infraestructura educativa; por ello, se han destinado más de 1 mil 970 millones de pesos para la construcción de domos, salones, aulas de usos múltiples, y la renovación de equipo de escuelas en toda la entidad.
De este monto, se destinaron más de 785 millones de pesos a la ejecución de obras de infraestructura y servicios, así como para la adquisición de bienes y mobiliario para las instituciones educativas.
De igual manera, se ejecutó una inversión conjunta cercana a los 300 millones de pesos con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a fin de mejorar su infraestructura.
El mandatario expresó un profundo agradecimiento a las y los docentes de todos los niveles educativos, por ser los formadores del futuro de la niñez y juventud zacatecana.
Para reconocer el esfuerzo y dedicación de las maestras, maestros y personal de educación con mayor antigüedad, se entregaron estímulos económicos y basificaciones, que significaron un monto superior a los 112 millones de pesos.
Al ser la educación el instrumento más importante de la transformación, el Gobernador ha puesto de manifiesto que dichas inversiones fueron cruciales para fortalecer la educación como motor de pacificación y bienestar.
En lo que va de esta administración, se logró aumentar el grado promedio de escolaridad, que alcanzó un valor histórico de 9.6 años, en el ciclo 2023-2024.
El mandatario aseguró que es el amor por Zacatecas lo que impulsa para trabajar por la gente que más lo necesita y atender las carencias sociales y educativas.