Ofrecen conferencia sobre Protocolos de Búsqueda a futuros docentes
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de que se conviertan en agentes de paz y de cambio, el Gobierno de Zacatecas, por medio de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado, ofreció a estudiantes normalistas una conferencia sobre el protocolo homologado de búsqueda, con la cual los futuros docentes conocieron no solamente las acciones que se emprenden en este renglón, sino también las formas para prevenir este delito.
Ante estudiantes de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, la conferencista Marcela de la Torre Correa dio a conocer algunos de los elementos del protocolo que se aplica en la búsqueda de personas y definió los tipos de desaparición existentes, como la forzada, que es cometida por autoridades; la ejercida por particulares y que es ejecutada por cualquier persona; la ausencia voluntaria y el extravío, esta última generada por personas que padecen problemas cognitivos o que pertenecen al sector de la tercera edad.
Mencionó los tipos de búsqueda que se realizan actualmente, como la inmediata, la cual se lleva a cabo desde el primer momento y que se convierte posteriormente en el estatus de persona desaparecida, en la que se presume la comisión de algún delito.
Están, también, agregó, la búsqueda de patrones, como cuando son llevados de su domicilio; la generalizada, mediante la cual se hace una búsqueda de todas las personas que se tienen registradas y que incluye la de campo o forense, y la búsqueda de familiares.
De la Torre Correa se refirió a los protocolos y alertas existentes, como la Alerta Amber, aplicada a menores de 18 años y que fue creada en 1996, y el Protocolo Alba, que se aplica específicamente para niñas y mujeres, además del protocolo adicional de Niñas, Niños y Adolescentes.
Localización de personas, prioridad del Gobernador
El Comisionado Local de Búsqueda, Everardo Ramírez Aguayo, resaltó el interés del Gobernador David Monreal Ávila en el tema de búsqueda de personas, por lo que, desde el inicio de su administración, la ha marcado como una prioridad.
Indicó que, gracias a este interés, el presupuesto dirigido a este tema se incrementó considerablemente, a partir del inicio del presente gobierno.
A las y los estudiantes les dijo que son ellos agentes de cambio y pacificación; desde sus comunidades y aulas, podrán dar a las familias la oportunidad de trabajar en la prevención de la desaparición.
El Director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, Jaime Trinidad Correa, manifestó al mandatario zacatecano todo su apoyo, pues esta institución educativa es una aliada que coadyuvará con sus programas sociales; “la preocupación de la Normal es la preocupación del Gobernador”.
Buscadoras relatan sus experiencias
Madres buscadoras de un hijo y un hermano desde hace siete años, compartieron con el estudiantado sus experiencias y sus casos, y afirmaron que su objetivo es localizarlos y, en ningún momento, buscar culpables.
“Ustedes son una cadena muy fuerte para nosotros, pues son quienes en las escuelas sabrán guiar a las familias y apoyar a los alumnos. Sean la voz de nosotras en las aulas”, les pidieron.