OEA denuncia manipulación en elecciones venezolanas

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

Este martes, la Organización de Estados Americanos afirmó que los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, anunciados por el Consejo Electoral de este país, no pueden ser reconocidos, debido a la falta de evidencia y transparencia.

En un informe de 23 páginas, la OEA aseveró que el CNE (Comisión Nacional Electoral) no proporcionó detalles de las papeletas procesadas cuando declaró ganador al presidente Nicolás Maduro.

“A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar el resultado electoral, haciendo que este sufriera la manipulación más aberrante”, expuso el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Asimismo, afirmó que hay otros factores que hacen imposible otorgar ‘reconocimiento democrático’ a los resultados oficiales, como la resistencia del CNE a la observación nacional e internacional, la renuencia a permitir que testigos de la oposición ingresen a los centros de votación y una “contradicción entre los porcentajes anunciados y los ejercicios de verificación ciudadana”, entre otras cosas.

Almagro destacó que “resulta imperioso” que Maduro acepte las actas en poder de la oposición liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, según las cuales habrían ganado las elecciones. De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones con la presencia de observadores electorales de la Unión Europea y la OEA.

También, en el informe se acusó al gobierno de Maduro de persecución política contra líderes de la oposición, señalando en particular a María Corina Machado, quien había sido inhabilitada como candidata.