Congreso alista discusión de reformas de AMLO
por: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Ciudad de México.-
El Congreso de la Unión inició su último periodo de sesiones de la a la par del último lapso del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), con la presión de discutir temas centrales como la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y el paquete de al menos 10 reformas constitucionales, entre las que está la de las pensiones.
Los legisladores, 500 diputados y 128 senadores, discutirán las últimas reformas del mandato de López Obrador, quien enviará un paquete de reformas constitucionales el próximo 5 de febrero, día de la Constitución mexicana, con cambios en materia de pensiones, salario mínimo, militarización, energía y Poder Judicial.
Entre esas iniciativas están elevar siempre el salario mínimo por encima de la inflación, que los trabajadores reciban su último sueldo como pensión al retirarse, la eliminación de órganos autónomos y la propuesta de designar a jueces por el voto popular, entre otras.
También está la reforma al Poder Judicial; que la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad creado en 2019 por el presidente, quede bajo el mando del Ejército mexicano; la desaparición de los reguladores económicos y apenas el miércoles López Obrador dijo que presentará también una reforma para prohibir el maltrato animal, entre otras.
En la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXV Legislatura, la diputada Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que “el protagonismo que ha alcanzado el Congreso mexicano tiene el signo de una intensa pluralidad política” y expresó que los próximos meses “serán fundamentales”.