¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas! – 25 de enero
Cargado, cargado de…
Por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx
#SeLlegóElDía
Pues finalmente llegó el día de conocer la estrategia de pacificación de Zacatecas; o bueno, la estrategia de socialización. Siempre se había insistido que en “el tema de temas” debemos estar involucrados todos; anteriormente sólo era un discurso vago y llano, o al menos eso parecía. Hoy, parece que las cosas cambian.
Para bien o para mal, antes, parecía que todos los recursos, esfuerzos y demás iban por caminos diferentes; ahora, lo que se pretende, es que tooooodo lo que suceda este año sea dirigido a buscar la “paz” para el estado… o mínimamente, cambiar la percepción que se tiene dentro y fuera del terruño.
#Destaca
Destaca, pues, que ahora sí, todos tienen que ir parejitos como en la danza. Anteriormente, sólo se hablaba de números fríos; no se involucraba a la sociedad; se informaba así, fríamente y sin sensibilidad. Ahora, hay que cambiar el discurso. Y sí, tal vez el gobierno tiene la obligación constitucional de brindar la seguridad, pero ¿cómo se logra sin el apoyo de otros sectores?
Es acertado que las cosas no sean sólo de dientes para afuera, como dicen por ahí. Hay que generar conciencia desde los sectores educativo, la IP, la juventud, la salud, el campo y un gran etcétera, porque, ¿de qué sirve que nomás unos jalen pa’ su lado? Es momento de entrarle todos, desde donde nos toca.
#Tampoco
Y considerar el realismo de esta estrategia. Algunos creen que el simple hecho de presentarla y socializarla, será motivo suficiente para que las cosas se “calmen” y no. Con esto, se debería de llegar a un punto de inflexión… hacer conciencia de que los hechos delictivos muchas ocasiones son aislados o en otras, son repercusión de las acciones emprendidas.
Pero se insiste, en que la sociedad tiene la facultad de apoyar en sus círculos, donde muchas veces ni las campañas gubernamentales ni los medios de comunicación permean. El seno del hogar, desde donde se pueden ir corrigiendo las conductas que terminan orillando a cometer ilícitos. Todos conocemos porque sucede esto.
#NoSerá
La cosa no será de la noche a la mañana, ni mucho menos; no se terminará toda la ola de violencia que se vive en el país y en el estado en horas, pero es momento de apostarle y ponerle un poco de nuestro esfuerzo para que las cosas sucedan. Si tiene hijos, edúquelos. Si es docente, ayude a concientizar. Si tiene un negocio, apóyese con los vecinos. Pequeñas cosas, pues.
Insisto, lo importante de la estrategia, es que todos van por un mismo camino; todas las acciones gubernamentales tienen un solo objetivo y nadie puede jalar pa’ otro lado. Ahora sí, veremos quién cumple con los resultados y a quién se le da el aire a la mitad del sexenio, que, dicho está de paso, está a meses de llegar.
#Autoevaluación
Y digo, no todo será perfecto; se sabe que hay deficiencias en toooodos lados y es momento también de corregirlas. Es el momento de entrar en una verdadera reflexión. Hay algunos funcionarios que andan en campaña o quieren aspirar a otro hueso y no se meten como deberían a lo que se les encomendó.
Por eso, es justo y necesario que la política de la paz no sólo sea pa’ fuera, sino también pa’ dentro. Zapatero a sus zapatos… o que dejen trabajar a quien si quiere. Hay liderazgo y visión… pero falta, bastante compromiso de los de abajo. Ojalá, ora sí jalen parejo. ¿Siono raza?
#CaballoDeHacienda
Salió a la luz la más reciente encuesta de TrueData para el municipio de Guadalupe, donde deja muy en claro que la sangre que corre por las venas de los habitantes es morena y el apoyo es pa’ PEPE SALDÍVAR, quien se mantendría en la silla presidencial, cómodamente, durante otros 3 años.
El 32.8 % de los guadalupenses apoyaría al actual alcalde; a lo lejos, se ve el GORDO LUÉVANO, quien tendría un 18.3 % de la intención… le seguiría GERARDO CASANOVA quien tendría 6.6 por ciento de las preferencias, si va sólo con PANAL (¿cambiaría la cosa añadiéndole al PT y PES?. Finalmente, muuuuuuy por debajo de todos, estaría GABY ÁLVAREZ con un 4.9%. Un par de regidores, tal vez les alcance.
¡Nos leemos mañana!